Tras el crimen del policía Leoncio Bermúdez en el hospital provincial de Rosario, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) junto a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) allanaron el Pabellón 9 de la cárcel de Piñero, ubicada en las afueras de la ciudad santafesina.
En ese sector de la prisión está alojado Guillermo Gabriel Lencina, el recluso que señalado por el ataque de los sicarios que asesinaron a Bermúdez e hirieron a una enfermera, los efectivos encontraron una especie de búnker tumbero. Fuentes del caso indicaron que aún no está claro si se trató de un “rescate” frustrado o, por el contrario, la misión de los gatilleros era asesinar al recluso. Sin embargo, se inclinan por la primera hipótesis.
Por orden del fiscal Luis Schiappa Pietra, secuestraron al menos 15 bochas de cocaína y 114 bochas marihuana y trozos del mismo material, cuatro celulares rotos, cargadores de celulares, chips de telefonía celular, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Además, incautaron los celulares de nueve penitenciarios. Entre los que están los aparatos de dos oficiales superiores, detallaron las fuentes. El pabellón requisado cuenta con 40 celdas con una población de 91 detenidos.
El procedimiento, que se realizó a las 5 de este miércoles, había sido solicitado en el marco de una investigación contra Lautaro Román Núñez, un tiratiros de 21 años conocido como “Tomasito” o “Lauti de Seguí”, con un extenso prontuario e imputado por un homicidio y una serie de atentados contra sedes policiales, entre ellas, el edificio de la AIC, en agosto pasado.
“Lauti” también es señalado por la balacera en el viejo destacamento policial conocido como “El Tanque”, donde resultó herido un hombre que esperaba el colectivo.
Para los fiscales Schippa Pietra y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y los fiscales José Luis Caterina, y Marisol Fabbro, de la Unidad de Homicidios, Núñez es el autor del crimen de Laureano Gabriel Cardozo, un joven de 24 años asesinado cuando salió a pasear su perra en la zona sur de Rosario.
Quién es el peligroso preso señalado por el ataque en el hospital de Rosario
Gabriel Guillermo Lencina, rosarino, de 29 años, fue condenado a 22 años de prisión por una serie de violentos crímenes, entre ellos un homicidio y una tentativa de homicidio, así como instigar a otra muerte. Preso desde 2013, Lencina pasó por varias unidades de acuerdo a su legajo. Su último destino fue el penal de Piñero, una de las cárceles emblema de la problemática en la provincia.
Su ficha penitenciaria, a la que accedió Infobae, detalla tareas de limpieza y mantenimiento, con una conducta “ejemplar” y un concepto “muy bueno”, a pesar de haber recibido una sanción.
Lencina es vinculado a una serie de pesados de la zona norte de Rosario como Hernán “Lichi” Romero, supuesto traficante. Su condena es una unificación de dos penas. En 2020, recibió 11 años por instigar la muerte de Jorge Nicolás José, según el sitio El Ciudadano. De acuerdo a la información, la banda criminal le cobró una deuda a José, para luego matarlo a tiros en febrero de ese año.
El caso del Hospital Provincial se encuentra en manos de la fiscal Gisela Paolicelli, que deberá esclarecer el motivo del ataque. De acuerdo con información de la AIC, los peritos encontraron en el lugar seis vainas servidas, sangre y el cargador de la pistola del oficial en el suelo. Su arma, por otro lado, estaría en manos del personal de la Policía Motorizada.
Entre el sábado y hoy martes, Rosario acumuló 8 crímenes, 229 en lo que va del año.