A fines de septiembre pasado, dos jóvenes en un departamento de la calle Pasco en Palermo contactaron al 911 en medio de una fuerte crisis, aseguraban tener dificultades para respirar. Se despachó al SAME al lugar, cuyos médicos diagnosticaron un cuadro de intoxicación. Poco después, dos ambulancias privadas llegaron para llevar a los pacientes al Sanatorio de la Trinidad en Palermo.
Los jóvenes reportaron la causa de su intoxicación: gomitas supuestamente infusionadas con THC, el principio activo de la marihuana, con un dosaje de altísimo poder, compradas en un sitio de internet que, dado su estado de intoxicación, no pudieron precisar.
Así, las gomitas de marihuana, fabricadas por la marca californiana Torch, fueron noticia por la internación de dos personas en un sanatorio de Palermo que las consumieron, diagnosticadas con un cuadro intoxicación. El episodio movilizó la actuación de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) de la Ciudad.
La fiscal Cecilia Amil Martín, a cargo de UFEIDE, pidió a la Policía de la Ciudad una serie de allanamientos en un departamento y en dos grow shops, tiendas donde se venden productos para el cultivo de cannabis, ubicados en Liniers y Mataderos. Allí se encontraron los dulces que habían enviado al hospital a dos consumidores. Los detectives secuestraron los frascos y los enviaron a analizar al laboratorio del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF porteño.
En la totalidad de las muestras analizadas, se identificó la presencia Delta 8 y 9 - THC, sustancias autorizadas en Estados Unidos, comunes en la industria de los comestibles de cannabis, pero incluidas en la Ley 23.737 en Argentina. Es decir, que son ilegales en este país. Ambas se encuentran reguladas por el Anexo I del Decreto 560/2019.
Si bien no fue posible realizar una cuantificación, la señal observada por cromatografía con detección de espectrometría de masas para el Delta8 – THC fue significativamente elevada, indicó el informe al que accedió Infobae.
Cada gomita, de acuerdo a la etiqueta en el envase, contiene 175 miligramos de la sustancia, una de las mayores potencias en el mercado estadounidense de comestibles cannábicos. Diez miligramos suelen ser suficiente para un consumidor con cierta tolerancia, un efecto que puede durar varias horas.
Ahora bien, ¿qué son esas sustancias? “Son dos los cannabinoides psicoactivos producidos por la planta de Cannabis Sativa en forma natural. El Delta 9 - THC es el más popular y de principal interés por los consumidores de cannabis con fines recreativos”, explicó a este medio Gamaliel Zar, Director del Laboratorio de Toxicología y Química Forense del CIJ.
“Entre ambas sustancias existe una pequeña diferencia que es la posición de un doble enlace en su estructura molecular, y esta gran similitud que comparten es una de las principales razones por la cual ambas sustancias poseen capacidad de generar efectos similares en el organismo”, añadió y advirtió: “No se puede confiar en el uso histórico del cannabis para establecer un nivel de seguridad del Delta -8 THC en los seres humanos”.
Zar detalló que “si bien diferentes autores proponen que el Delta 8 - THC tiene una potencia levemente menor al Delta 9 - THC, ambos actúan principalmente a nivel del sistema nervioso central, provocando efectos en el consumidor que van desde una sensación placentera con alteraciones en los sentidos, cambios en el estado de ánimo, limitación de movilidad hasta alucinaciones o psicosis en casos de intoxicación con dosis elevadas”.
A la vez, aclaró: “En un análisis con fines legales en muestras de marihuana, es frecuente encontrar diversas concentraciones de Delta 9 – THC, sin embargo, no es frecuente encontrar Delta 8 - THC ya que su concentración natural en la planta es muy baja”
El bioquímico indicó que, en 2021, la Food And Drug Administration de Estados Unidos alertó a la población sobre las concentraciones elevadas de Delta-8 THC que suelen encontrarse principalmente en productos comerciales de gomitas, brownie, golosinas, vapers, etc.
“En estos casos, las concentraciones elevadas de Delta - 8 THC son producto de una síntesis normalmente a partir de cannabidiol otro de los cannabinoides naturales presentes en la planta de Cannabis que posee una estructura química similar”, precisó.
El alto riesgo de intoxicación
“Estos productos comercializados en nuestro país en muchos casos son importados y poseen un etiquetado confuso que declara una composición de cannabinoides naturales con una concentración de Delta - 9 THC menor a 0,3% con el objetivo de evadir controles en su país de origen. Esta comercialización engañosa genera un aumento en el riesgo de intoxicaciones agudas para los consumidores”, alertó Zar.
Y siguió: “La FDA informó que el producto final de Delta - 8 THC puede tener subproductos potencialmente dañinos como contaminantes remanentes de un proceso de síntesis no controlado de forma adecuada para convertir Delta - 8 THC a partir de Cannabidiol”.
Zar también habló de los casos de intoxicaciones con Delta 8 -THC que se dieron en Estados Unidos. “En cuanto a las intoxicaciones registradas en EEUU con Delta - 8 THC reportadas en el periodo 2021-2022, que incluyen 2.362 casos, se desprenden algunos datos alarmantes, el 70% de los pacientes requirió evaluación en un centro de atención médica y de los cuales el 8% ingresó a una unidad de cuidados intensivos. Asimismo, el 45% de los pacientes que requirieron una evaluación fueron pediátricos”, recordó.
En resumen, en los productos que se venden también en sitios de Internet como gomitas, vapers, brownies y otras golosinas, suele encontrarse concentraciones elevadas de Delta - 8 THC conjuntamente con Delta - 9 THC y diversos cannabinoides naturales como Cannabinol, Cannabigerol, Cannabidiol, Cannabicromeno, etc.
La elevada concentración de la sustancia detectada en las gomitas de los grow shops de Liniers y Mataderos, “genera un riesgo importante de intoxicación aguda que requieren la intervención médica”, concluyó Zar.
“A esto se le suma que la ingesta por vía oral requiere de un tiempo para que la sustancia se absorba, circule por la sangre y llegue al cerebro para ejercer su efecto, el consumidor en ese intervalo considere redosificar al no observar la sensación buscada”, cerró sobre la acción que puede agravar el cuadro.