Elevaron a juicio una causa de abuso sexual contra un intendente de Catamarca

Elpidio Guaraz es jefe comunal del municipio de Santa Rosa. Los hechos ocurrieron en 2017. Fueron denunciados en 2021 por la víctima

Guardar
En Catamarca, elevaron a juicio
En Catamarca, elevaron a juicio la causa por abuso sexual contra el intendente de la localidad de Santa Rosa, Elpidio Guaraz

La Justicia de Catamarca elevó a juicio una causa de abuso sexual contra Elpidio Guaraz, actual intendente del departamento catamarqueño de Santa Rosa.

Así lo resolvió la fiscalía de Instrucción N° 4 de Catamarca a cargo de la fiscal Antonella Kranevitter tras finalizar la etapa de investigación penal preparatoria.

Guaraz está imputado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia y abuso sexual con acceso carnal en concurso real en calidad de autor”, en perjuicio de una joven oriunda de esa localidad.

Según informó Télam, esta elevación a juicio quedó firme al no haber recibido oposición por parte del acusado, y fue girada a la Cámara del Crimen de Primera Nominación de Catamarca.

Los hechos por los que deberá responder el intendente acusado “sucedieron en 2017 y fueron denunciados en 2021 por una joven oriunda del departamento Santa Rosa, a la que el intendente comenzó a acosar cuando la misma era menor de edad”.

Y “haciendo valer su autoridad como intendente, utilizó distintos tipos de engaños para cometer los delitos por los cuales fue imputado”, agregaron desde la Justicia.

Ante lo sucedido, la víctima escribió este lunes en sus redes sociales que “el daño que han causado tardará en curar, pero cuando lo haga, seré más fuerte”.

Los hechos sucedieron en 2017
Los hechos sucedieron en 2017 y fueron denunciados en 2021

Cabe recordar que Guaraz es el segundo intendente en la provincia que deberá enfrentar un juicio por el delito de abuso sexual. En 2020 un tribunal de Catamarca condenó a seis años de prisión efectiva al intendente de la localidad de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, por el delito de abuso sexual contra una adolescente cometido en 2013.

Es que después de siete años de radicada la primera denuncia en su contra y tras un demorado juicio, que fue suspendido en reiteradas ocasiones, Aybar fue detenido en diciembre de 2020 y llevado a una cárcel de esta misma provincia, luego de que la Cámara de Casación rechazara un recurso de apelación presentado por su defensa.

El intendente de Puerta del Corral Quemado había sido condenado por la Cámara Penal de Tercera Nominación de Catamarca, a seis años de cárcel por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda”.

Y meses antes el jefe comunal había solicitado una licencia en su cargo por 90 días luego de escuchar la sentencia del magistrado, por lo que fue reemplazado por el viceintendente, Carlos Casimiro.

Posteriormente, el juez Jorge Palacios admitió el recurso de casación presentado por el abogado Pedro Vélez, encargado de la defensa de Aybar, por lo que el intendente continuó en libertad mientras avanzaba el proceso en su contra.

Durante el juicio contra Aybar quedó acreditado que en abril de 2013 el intendente viajó a la capital provincial en una camioneta del municipio de Puerta de Corral Quemado con una adolescente de 15 años y su madre, con la promesa de gestionar una beca para la joven.

Mediante una serie de engaños, el dirigente catamarqueño logró quedar solo con la menor de edad y la llevó hasta un motel de la zona sur de la ciudad, donde abusó sexualmente de ella.

Aybar fue reelecto intendente de Puerta de Corral Quemado por el frente Juntos por el Cambio en los comicios del 27 de octubre de 2019.

El juicio en su contra por este hecho tuvo sus demoras, ya que fue suspendido en varias oportunidades. La primera fue en octubre de 2018 porque el imputado no pudo ser notificado y otra en 2019 por acción de sus abogados, que lograron postergar el debate.

Y el caso generó revuelo en la provincia y la Asamblea Ni Una Menos de Mujeres y Disidencias de Catamarca, entre otros grupos activistas, se expresaron en solidaridad con la víctima del ataque sexual.

Con información de Télam

Guardar