Un adolescente de 17 años, identificado como R.A.M., fue detenido ayer lunes por la noche, acusado de asesinar en medio de un intento de robo al chofer Carlos Maximiliano Mattias, en La Matanza, tras una investigación del fiscal Matías Folino de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza. Los investigadores buscan a su cómplice, también de 17 años, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Detectives de la Comisaría 2° de González Catán de la Policía Bonaerense llegaron al menor a través del testimonio del vecino que auxilió a Mattias y una cámara de seguridad que lo registró al ingresar a su casa tras supuestamente cometer el crimen. Insólitamente, la vivienda está ubicada a pocos metros de la escena del hecho. Además, la aplicación Didi, para la cual conducía la víctima al momento de su muerte, aportó datos sobre el usuario que solicitó el viaje.
En el allanamiento en su casa secuestraron un celular iPhone 8 de color blanco, un pantalón negro con vivos blancos y una campera de color azul que habría usado en el momento del hecho, así como una gorra amarilla que habría usado su cómplice.
Los policías también requisaron otra propiedad vinculada a la titular de la línea que usaron para pedir el auto. Se trata de la madre del segundo menor implicado. Los agentes encontraron en la habitación del adolescente un iPhone modelo 7 de color negro y un revólver de calibre 22 marca Pasper sin numeración visible y sin municiones. No encontraron rastros del chico.
R.A.M. fue indagado y se negó a declarar, detallaron fuentes judiciales. Al ser menor, la causa en su contra pasó a manos del fiscal Marcelo Germinario, del fuero de responsabilidad juvenil.
Así fue el crimen de Mattias
El hecho ocurrió el 12 de noviembre en el cruce de las calles Manuel Arrotea y Juan C. Llerena, en el barrio El Talita. Hasta ese lugar llegó un patrullero de la policía, tras un llamado al 911. Los efectivos encontraron a Mattias gravemente herido, dentro de su Chevrolet Meriva negro.
El chofer fue trasladado de urgencia en el móvil policial hasta el Hospital Simplemente Evita, de La Matanza, donde fue atendido, pero murió por el balazo que ingresó a la altura de la mama izquierda. Presentaba, además, politraumatismo de cráneo.
En el centro de salud, los policías se entrevistaron con Antonela, pareja de Mattias y madre de sus dos hijos. Contó que convivían en Cañuelas y que cerca de las 23 del sábado salió de su casa para realizar un viaje en la zona de La Matanza.
Los investigadores escucharon el testimonio de un vecino que relató que escuchó el sonido de una bocina y que cuando se asomó a ver lo que pasaba, observó a dos jóvenes vestidos con indumentaria deportiva que escapaban del auto corriendo.
Dentro de la Meriva, los peritos de Policía Científica hallaron una manopla que habrían usado los delincuentes para golpear a su víctima, 11.500 pesos, la documentación del rodado y tarjetas de crédito en su billetera. Solo faltaba su celular.
El caso es similar al crimen de Héctor Jorge Abraham Almirón, el chofer de 39 años que fue asesinado de un tiro en la espalda cuando fue a buscar pasajeros el lunes pasado al barrio de Villa Dorrego de González Catán, a unas 45 cuadras de donde mataron al chofer.
Al igual que Mattias, los asesinos, dos adolescentes de 16 y 19 años, lo engañaron con un falso viaje y lo mataron para robarle. El fiscal Folino, que también tuvo a su cargo la investigación, pudo establecer el rol de cada uno de ellos: el menor sería el autor material y su cómplice se habría encargado de pedir el viaje a través de la plataforma.
Las fuentes señalaron que los sospechosos son amigos y hacen parte de una banda dedicada a cometer distintos delitos en la zona. Durante el operativo, incautaron un revólver calibre 7.65 y el celular con el que pidieron el servicio.