Luciano Santiago Ruiz, un niño de 8 años con síndrome de Down, fue asesinado de un disparo en la cabeza en su casa de Mariano Acosta, en Merlo. En el crimen están implicados tres hombres que ya fueron detenidos y, según indicaron fuentes judiciales a Infobae, el rol que cumplió cada uno ya fue definido.
El hecho ocurrió el domingo por la tarde cuando al menos tres hombres irrumpieron en un domicilio ubicado en la intersección de las calle Blanes y Cayol, en esa localidad del oeste del conurbano bonaerense. Buscaban a un joven de 25 años que, sospechaban, mantenía una relación con la esposa de uno de ellos.
Al no encontrarlo, los agresores dispararon en dos ocasiones con una carabina contra el niño de 8 años, hermano del supuesto amante. Luego, atacaron a otro hermano del buscado, Isaías Yair Ruiz, de 19 años, a quien apuñalaron con un cuchillo en el glúteo izquierdo.
Finalmente, los tres hombres huyeron a bordo de un auto Fiat Siena negro, mientras que vecinos de la zona subieron a Luciano en un patrullero, que lo trasladó hacia la clínica Figueroa Paredes, donde llegó sin vida.
Según las fuentes del caso, el niño de 8 años presentaba una herida de arma de fuego en uno de sus parietales y otra por debajo del omóplato izquierdo. No dudan que el disparo que le ocasionó la muerte fue intencional.
En ese contexto, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón y del Comando Policial de Ituzaingó lograron interceptar al vehículo en el que se trasladaron los tres hombres y los detuvieron en el cruce de las calles Haití y Pringles, frente a la Unidad N°39 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el barrio San Alberto.
Los detenidos fueron identificados como Maximiliano Armando Vera (38), Lucio Esteban Martínez (24) y Palacios Vázquez (36), quienes fueron imputados por el fiscal Matías Rappazzo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Morón, por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, castigado con prisión perpetua.
Al respecto, los investigadores sugirieron que los tres acusados tuvieron diferentes roles durante el hecho: a Vera se le endilga haber sido el autor material del hecho. A Martínez se le acusa de haber apuñalado al hermano del niño asesinado; mientras se sospecha que Vázquez era el encargado de conducir el vehículo en el que se desplazaban.
Los tres detenidos serán indagados hoy lunes. En tanto, Rapazzo ordenó una serie de pericias para confirmar la dinámica de hecho y el secuestro del Fiat Siena en el que viajaban los acusados.
Días atrás, un hombre de 69 años fue acusado de asesinar a puñaladas a un joven en una presunta venganza por los episodios de violencia de género que habría sufrido su hija. El hecho ocurrió el 8 de noviembre pasado, cerca de las 23 horas, en un domicilio ubicado en la calle Necochea al 2700, en la localidad bonaerense de Moreno. Esa noche, la víctima, que fue identificada como Diego Hernán Verón, se encontraba en dicha vivienda cuando protagonizó una pelea familiar con su ex suegro, Héctor Raúl Pérez.
A pesar de que se desconoce cuál fue el motivo de la discusión, el padre de su anterior pareja le habría recriminado algunos episodios de violencia de género a los que habría sometido a su hija. El nivel de la discusión escaló y el acusado atacó a puñaladas a la víctima. Horas más tarde, Verón falleció en el centro médico al que había sido trasladado debido a la gravedad de sus heridas.
*con información de Télam