Felipe Sanzio (19), el mayor de los cinco hijos del intendente de Baradero reelecto en octubre pasado, Esteban “Tito” Sanzio, fue detenido este miércoles en la empresa automotriz en la que trabajaba como sospechoso de un crimen grave: está acusado de integrar la banda de delincuentes que asesinó al productor porcino Gustavo Desimone (50) durante un robo en su casaquinta, ocurrido en agosto.
Fuentes judiciales consultadas por Infobae revelaron que el arresto del joven y sus cómplices se dio gracias a un testigo clave que reveló información detallada del plan de la banda, quiénes estarían involucrados y el rol que llevó a cabo cada uno de ellos. Este jueves, cuando Sanzio fue indagado, “negó todo”, dijeron sus abogados.
Lo cierto es que, según las fuentes, los datos aportados por el testigo clave se corroboraron gracias a una minuciosa investigación llevada adelante por la fiscal de la UFI N°7 de San Pedro, descentralizada del departamento judicial de San Nicolás, María del Valle Viviani, quien calificó el expediente como homicidio criminis causa. Es decir, matar para ocultar otro delito; en este caso, el robo.
El cuerpo de Desimone fue hallado en su casa del barrio Colonia Suiza, a metros de la ruta provincial 41, en la zona rural de Baradero el 30 de agosto último. El cadáver estaba maniatado con las manos por detrás, con la cabeza cubierta y con un balazo por debajo del omóplato derecho de una escopeta. La primera hipótesis fue que al empresario lo mataron para robarle una suma importante de dinero. Al final, todo derivó en ese sentido.
Las fuentes consultadas por este medio indicaron que además de Sanzio, en el asesinato estarían involucrados Fabián “Del Sol” Fernández, Matías Brey, y Ramiro “Chinito” Rey Bacareza. El testigo indicó que fue el primero el que les dio el dato clave para que concretaran el robo.
De acuerdo con las fuentes, Fernández les dijo que el productor porcino tenía dinero en su propiedad de Baradero y desde el celular les mostró fotos del lugar donde tenían actuar. Las imágenes correspondían al frente de la casaquinta de la víctima. Además, “Del Sol” Fernández les indicó que Desimone vivía solo y cómo podrían llegar.
El testigo contó también que estuvo cuando se planeó el robo y dio detalles, que luego de corroborarse, derivaron en los allanamientos y las detenciones, entre las que se encontraba la del hijo del intendente reelecto. Entre esas revelaciones, el testigo le dijo a los detectives que pudo ver los dólares que fueron robados en la casa de Desimone. El dinero -reveló- estaba en poder de todos los integrantes de la banda.
En los procedimientos ordenados por la fiscal Viviani, secuestraron dinero en efectivo de varios países: pesos, dólares estadounidenses, reales brasileños y euros. Además, incautaron teléfonos celulares, vestimentas a medio quemar, cartuchos de escopeta calibre 12, 16 y 28, cartuchos de plomo desnudo calibre .38, 9 milímetros y dos vainas servidas.
Una aclaración que brindaron las fuentes consultadas por Infobae es que durante los operativos del miércoles, fueron arrestados tres de los cuatro sospechosos. Esto, debido a que Rey Bacareza ya estaba preso en una sede policial del partido de Zárate desde el 6 de septiembre por otro caso de robo.
Brey, Rey Bacareza y Sanzio -empleado hasta ayer en la empresa Toyota- están acusados como coautores del homicidio. Fernández, en tanto, fue imputado como partícipe necesario del robo, ya que en el expediente figura que fue él quien aportó los datos necesarios para comenzar a planificar y luego ejecutar el sangriento robo.
Jorge Lima, el abogado de Sanzio, dijo este jueves que ante el fiscal su cliente declaró: “Negó toda vinculación con el hecho y presentó testimonios que demuestran que se encontraba trabajando y volviendo a su domicilio a la hora del hecho. No tuvo nada que ver”.