El chico de 11 años que mató de un balazo en la cabeza a su padre mientras dormía en una vivienda del partido bonaerense de Morón fue declarado inimputable. El Juzgado de Familia N° 8 de ese distrito dispuso que sea internado, según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae. Hay que recordar que el nene lo atacó luego de ver que golpeaba a su madre durante un episodio de violencia familiar.
El resultado del informe psiquiátrico del menor fue realizado por especialistas del Cuerpo Técnico Auxiliar del Ministerio Público y arrojó que “no comprende la criminalidad del acto y que sería peligroso para sí mismo y para terceros”. Fue en ese contexto que la magistrada Laura Álvarez, a cargo interinamente del juzgado que interviene en el caso, solicitó una derivación al área de salud mental.
El crimen ocurrió este miércoles a la tarde en una casa situada en las inmediaciones de las calles Lanús y Murucuyá, en la zona Oeste del Conurbano, donde vivía Daniel Roberto Gómez, un empleado municipal de 65 años, junto a su esposa y su hijo de 11. Según pudieron reconstruir los investigadores, en medio de una discusión, el hombre le recriminó a su mujer no haber realizado unas compras, y la golpeó. Luego del ataque fue a recostarse a su habitación.
En ese momento, el niño, que había presenciado el ataque, se acercó a su madre para consolarla. “Este no te golpea más”, le prometió, según se pudo reconstruir. Acto seguido, el chico tomó un arma que estaba en un placar y baleó a su padre en la cabeza mientras estaba acostado. La víctima fue trasladada en grave estado al Hospital Güemes de la localidad bonaerense de Haedo, donde murió esta mañana.
Los peritos de la Policía Científica de la Bonaerense secuestraron en la casa el arma de fuego utilizada en el ataque. Se trata de un revólver marca Pehuen calibre .22 largo, que pertenecía a un amigo de la familia y no tenía la debida documentación. Por otro lado, la madre del adolescente declaró ante los investigadores que su marido era muy violento y que nunca se animó a denunciarlo.
No obstante, en la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil N°2 de Morón, a cargo de Aldana Zingg, se instruye la causa por “homicidio agravado y tenencia ilegal de arma de uso civil”, en la que el niño deberá ser declarado inimputable por su edad.
Hasta esta tarde, según informó Télam, la fiscal aguardaba los resultados de la autopsia, que en principio habría recibido el tiro en uno de los laterales del cráneo, a la altura de una oreja, sin orificio de salida. “Era sabido que algo así iba a pasar porque el hombre era muy agresivo con la familia. La mujer siempre decía que le tenía miedo, pero no quería denunciarlo”, aseguró una vecina, tras relatar que “salió la mujer gritando a la vereda que habían baleado en la cabeza a su marido, que su hijo le había disparado”.
“Primero escuché unos gritos de chicos, pero creíamos que eran de un grupo que siempre se reúne por acá y no le dimos bolilla, y al rato escuchamos ambulancia y policía”, detalló la mujer. Sobre la relación del hombre asesinado con los vecinos contó que era normal con la gente del barrio, aunque cuando estaba en la casa “se escuchaban los gritos de él cuando insultaba a la mujer”.
Una muerte bajo sospecha
Otro hecho relacionado con violencia de género se registró en Bella Vista en las últimas horas, cuando una adolescente de 15 años murió con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo provocadas durante el incendio de su casa. La Justicia investiga si su pareja de 26, quien se encontraba internado en estado crítico, también con quemaduras, fue quien ocasionó el fuego.
Se trata de Brisa Rodríguez y a su concubino, Gastón Robles, quien tiene con quemaduras de segundo y tercer grado. Ambos fueron trasladados por ambulancias del SAME al Hospital Larcade de San Miguel. El padre de la chica de 15 años fallecida le contó a la Policía que la semana pasada su hija le contó que su pareja la había golpeado y le había quemado algunas prendas de vestir.
Según las fuentes, los bomberos adelantaron que el incendio se originó en la habitación por “contacto directo”, posiblemente, en el colchón. Los peritos llegaron a esa conclusión, debido a que es el único lugar donde había marcas intensas de quemadura limpia. Aunque se espera el resultado de algunos análisis, no se percibía la presencia de combustibles.
La fiscal Marisa Marino, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 21 de Malvinas Argentinas, investiga el caso como “incendio seguido de muerte”.