Rosario: sicarios en moto asesinaron a una madre que llegó a cubrir a sus hijos de la ráfaga de balas

El homicidio ocurrió en la madrugada del martes. En la escena, los peritos levantaron 12 vainas servidas. Uno de los menores, de 10 años, resultó herido en un brazo

Guardar
Los peritos trabajan en la escena del crimen
Los peritos trabajan en la escena del crimen

Sofía Noelia Archilasqui, de 29 años, fue asesinada de un disparo en el abdomen en la madrugada del martes en la zona noroeste de Rosario. Los sicarios, que se desplazaban en moto, también hirieron a uno de los hijos de la mujer, un nene de 10 años, que sufrió un roce de bala en su brazo izquierdo. El caso es investigado por la fiscal de Homicidios Dolosos Georgina Pairola.

Según indicaron las fuentes a Infobae, testigos del hecho relataron que Archilasqui estaba junto a dos de sus hijos en el patio delantero de su casa, ubicada en Maradona entre La República y Franklin, cuando pasó una moto con dos ocupantes.

En ese momento, el acompañante abrió fuego contra la joven. Por los datos recolectados por investigadores policiales, después de realizar los disparos, el vehículo dio la vuelta a la manzana y el sicario volvió a tirarle a la mujer, que alcanzó a cubrir de las balas a dos de sus cuatro hijos, detallaron los voceros.

Un vecino que escuchó la balacera salió de su casa y encontró a la joven baleada y al menor herido. Los cargó y los trasladó en su auto hasta un hospital. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de los médicos, Archilasqui fue declarada muerta en el policlínico San Martín como consecuencia del tiro que ingresó por el abdomen y salió por la región lumbar.

Por su parte, el nene de 10 años fue trasladado al hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde recibió asistencia médica y está fuera de peligro.

“Anoche, como siempre pasa en este barrio, andan pibes en moto y tiran tiros por cualquier lado. Mi hija estaba afuera con los chiquitos y alcanzó a cubrir a dos de los chiquitos que estaban con ella”, dijo Olga, madre de la víctima, en diálogo con Radio 2. “A ella le pegaron tres tiros. Cuando llegó al hospital estaba muerta”, agregó.

La mujer también contó: “Dejó a una nena de un año y medio, un nenes de tres años y dos nenes más grandes. Tiraron para todos lados. Ella no se metía con nadie, criaba a sus hijos. Vivía conmigo, que tengo 61 años, soy jubilada y trabajo de empleada doméstica”.

Los detectives que trabajan para esclarecer el caso indicaron a este medio que los peritos forenses que actuaron en la escena del crimen secuestraron 12 vainas servidas calibre 9 milímetros. Al mismo tiempo, precisaron que incautaron el celular de la víctima, que será enviado a analizar para buscar pistas sobre el móvil del homicidio.

En tanto, la directora del hospital de Niños Víctor J. Vilela Viviana Esquivel explicó que el niño de 10 años “está estable, lúcido, y no tuvo lesión ósea” por el disparo que lo hirió en el brazo. Agregó que estaba acompañado por su padre.

Por orden de la fiscal de turno, la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quedó a cargo de la toma de testimonios y relevamiento de cámaras de videovigilancia de la zona para establecer la ruta de llegada y escape de los asesinos.

Con el crimen de Archilasqui, el departamento Rosario acumula 219 homicidios dolosos en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública. De ese número, 26 fueron cometidos en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto, 17 en septiembre, 8 en octubre y 4 en noviembre.

En 2022, la región santafesina registró el récord de asesinatos con 287, es decir, una tasa de homicidios dolosos de 22,1 cada 100 mil habitantes.

Guardar