En medio de la madrugada del domingo sonó la alarma de “El Imparcial”, conocido como el restaurante más antiguo y tradicional de la Ciudad de Buenos Aires. La sirena se había activado por un robo. El ladrón ingresó al salón luego de romper uno de los vidrios del local y se dirigió a la caja registradora: su accionar quedó registrado por una cámara de seguridad.
El robo ocurrió cerca de las 3, en Hipólito Yrigoyen al 1200, esquina Salta, en el barrio porteño de Monserrat, cuando el histórico restaurante se encontraba cerrado y tras una intensa jornada en la zona marcada por la Marcha del Orgullo en el Congreso y la final de la Copa Libertadores que levantó el Fluminense, tras derrotar a Boca.
El propietario de “El Imparcial” realizó la denuncia en la comisaría y relató que, tras el aviso de la empresa de vigilancia privada, se acercó hasta el lugar y encontró el vidrio roto, faltante de dinero en efectivo, una máquina de contar billetes y un teléfono celular Iphone, indicaron fuentes policiales a Infobae.
En las imágenes de la cámara de seguridad pudo observar el recorrido del delincuente, que llevaba una mochila y un buzo claro con la capucha colocada. Los videos lo muestran detrás del mostrador, tomando todo lo que puede con las manos y hasta se lo ve arrancar la caja registradora, apresurado por el sonido de la alarma.
“Nos tocó a nosotros dos veces, en dos meses, pero hay mucho robo en Avenida de Mayo a colegas y a no colegas. Ahora está la modalidad de sacar los bronces de los aires acondicionados. Acá nos sacó lo que pudo manotear porque la alarma suena al momento. Carga lo que puede en una bolsa de consorcio nuestra porque la mochila que llevaba era muy chiquita”, relató a TN Jorge, el dueño del local.
El propietario mostró los espejos de moto que dejó el delincuente sobre una mesa. “De la heladera se llevó algo que podía comer”, detalló el propietario asaltado. De acuerdo a las imágenes´y a la modalidad, Jorge señaló que cree que puede tratarse del mismo hombre que entró a robar antes.
En el caso interviene la División Investigaciones Comunales 1 Sur de la Policía de la Ciudad.
Tras el asalto, vecinos y comerciantes de la zona coincidieron con el dueño del comercio e indicaron que los sucesos de inseguridad son frecuentes. Incluso, mientras algunos medios cubrían el asalto al restaurante, fue detenido un hombre que le arrebató el celular a una mujer y escapó corriendo.
El hecho se registró en la salida del subte A en la avenida de Mayo y Salta, e inmediatamente la mujer avisó a un oficial de la Policía de la Ciudad, que detuvo al sujeto en Salta e Hipólito Yrigoyen, aunque ya se había desprendido del celular.
En el caso tomó intervención el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 18, secretaría de Darío Rinaldi, quien ordenó la detención del sospechoso de nacionalidad chilena.
Por otro lado, el 8 de octubre pasado la Policía de la Ciudad detuvo a un hombre que robó dinero en efectivo de un hotel ubicado en Avenida de Mayo al 1200, a muy pocos metros de “El Imparcial”.
El hecho ocurrió cuando un ladrón ingresó al hotel y, haciendo ademanes de que tenía un arma de fuego entre sus prendas, sustrajo sobres con plata para luego darse a la fuga.
Luego, personal que realizaba un recorrido preventivo en la zona fue alertado sobre el hecho y comenzó a perseguirlo. En ese momento, el delincuente subió a un auto que estaba estacionado, un Volkswagen Bora, e intentó embestir a dos agentes durante la huida.
En ese momento, se inició un seguimiento con el aporte del Centro de Monitoreo Urbano y el imputado fue capturado en Venezuela y 9 de Julio, teniendo entre sus pertenencias cinco sobres con aproximadamente 670.000 pesos y un cuchillo.
En ese episodio, intervino el Juzgado N°62 a cargo de la jueza Patricia Guinchandut, que inició actuaciones por robo a mano armada.