Intento de femicidio en Tandil: tenía restricción de acercamiento, esperó a su ex en la calle y la baleó

María Alejandra Conesa (60) había denunciado al agresor por violencia de género. La bala quedó alojada en su paladar y está internada muy grave en terapia intensiva

Guardar
Guadalberto Costa y su ex
Guadalberto Costa y su ex pareja eran también compañeros de baile (Facebook)

Una mujer de 60 años resultó herida de un balazo en un ojo por su ex pareja, al que había denunciado por violencia de género. Pese a que tenía una restricción de acercamiento, el agresor la interceptó en una calle de la ciudad de Tandil cuando la víctima volvía de su trabajo. Tras el ataque, fue detenido.

María Alejandra Conesa, oriunda de Trenque Lauquen y madre de un joven de 24 años, quedó internada en un centro de salud de Tandil, donde permanecía con riesgo de vida en terapia intensiva, luego de haber sido intervenida quirúrgicamente.

El intento de femicidio se registró este lunes en la calle Colombia al 200, cuando Guadalberto Casco (57) sorprendió a su ex pareja, quien figura en los registros como su concubina y con quien bailaba folclore, durante el trayecto que María Alejandra realizaba habitualmente desde su trabajo hacia su casa. Por esa razón, los investigadores creen que el ataque fue premeditado.

De acuerdo a las fuentes consultadas, luego de una breve discusión, Casco le disparó en el ojo izquierdo con un revólver calibre .32. Tras el ataque, el agresor escapó, mientras que María Alejandra, que se dedica a los tejidos en lana, quedó tendida en el asfalto hasta que fue asistida y trasladada de urgencia al hospital municipal Ramón Santamarina.

La víctima fue interceptada en
La víctima fue interceptada en Colombia al 200, cuando volvía de trabajar

En ese centro de salud, los médicos constataron que María Alejandra había recibido una “herida de arma de fuego en el globo ocular izquierdo”, a la vez que notaron que la bala quedó alojada en su paladar. Los informantes señalaron a la agencia de noticias Télam que la víctima fue operada y se le reconstruyó parte de la fosa nasal, al tiempo que determinaron que no tiene comprometido su globo ocular.

Por su parte, personal de la Comisaría 1ª de Tandil realizó un operativo cerrojo a partir de los primeros testimonios recogidos en el lugar del hecho y, con el apoyo de las demás seccionales de la jurisdicción, logró detener a Casco en la calle Darregueira al 600, una de las direcciones que tiene registrada en AFIP. Además, los uniformados hallaron el arma utilizada, dos vainas servidas y dos proyectiles intactos.

Sobre el agresor, las fuentes indicaron que ya había sido denunciado por Conesa en la Comisaría de la Mujer en diciembre del 2022. En ese momento, la Justicia le impuso una restricción de acercamiento por el lapso de 90 días. Fuentes del caso dijeron a Infobae que, al momento del ataque, tenía la perimetral vigente.

El detenido por el intento
El detenido por el intento de femicidio

Investiga el intento de femicidio la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°21, especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial de Tandil, a cargo de Andrea García. El imputado se negó a declarar y quedó detenido por el delito de “femicidio en grado de tentativa”.

Norma, una amiga de la víctima, posteó en Facebook: “Toda nuestra fuerza para vos, Mariale hermosa, y que se haga Justicia de una vez por todas ¡¡¡Por el amor de Dioooosssss!!!”.

Femicidio en Daireaux

Juan Adriel (40) se presentó en la guardia de la Estación Comunal de Policía de la localidad bonaerense de Daireaux y confesó que había asesinado a su expareja, Griselda Fuentes (27). Dijo que lo hizo al enterarse que ella había iniciado una nueva relación sentimental, informaron hoy fuentes policiales.

Tras esto, los agentes de la Estación Comunal se dirigieron hasta la casa de Fuentes, situada en Charo y Maipú, donde hallaron a la mujer asesinada de al menos una puñalada a la altura del tórax. Además, en el domicilio los investigadores incautaron la cuchilla que creen que utilizó el asesino.

Los voceros dijeron que el acusado tenía una restricción perimetral vigente desde septiembre de este año, por la cual no se podía acercar a la víctima, quien lo había denunciado por violencia de género. La causa quedó a cargo del fiscal Fabio Arcomano, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio del departamento judicial de Trenque Lauquen.

Guardar