En la tarde del día lunes Resistencia, Chaco, fue escenario de una tragedia inesperada luego de que dos hermanos, empresarios de medios de comunicación, hayan discutido, supuestamente por motivos laborales, a tal punto que el conflicto tuvo un final trágico: uno de ellos le disparó al otro y luego se quitó la vida.
El hecho que impactó en la capital chaqueña tuvo lugar en la esquina de avenida Lavalle y Pueyrredón, a diez cuadras de la Plaza 25 de Mayo, cerca de las 19:00.
Los fallecidos fueron identificados como Enrique Gonzalo Saforcada Bosch y su hermano, Francisco “Paco” Miguel Saforcada Bosch. Ambos propietarios de radios de frecuencia modulada, entre ellas FM Facundo Quiroga. Además, administraban un desarrollo inmobiliario.
La investigación del hecho continúa con su curso y aún no han podido dilucidar los motivos certeros de la discusión que rápidamente pasó a mayores.
Todo ocurrió en dicha locación, donde los hermanos tenían oficinas pertenecientes a Medios & Estrategias, la firma bajo la cual funcionaba el consorcio de radios que regenteaban algunas de ellas repetidoras de señales radiales de Buenos Aires muy escuchadas, como Radio Mitre.
Fuentes judiciales y policiales informaron al medio local Norte que iniciada la discusión, comenzó a ponerse más violenta hasta que terminó con el disparo de Francisco contra Gonzalo, para luego de inmediato quitarse la vida a sí mismo.
Al oírse gritos, tiros y violencia verbal, una mujer que trabajaba para el grupo actualizando un portal de noticias, realizó la denuncia a la policía exactamente a las 18:44. Fue tan dramática la situación que vivió que tuvo que ser internada en una clínica debido a que sufrió una crisis de nervios muy grave.
Los efectivos policiales llegaron a la escena en pocos minutos. Fueron varios los patrulleros que arribaron al lugar y se concentraron frente a las oficinas de los Saforcada. También arribaron ambulancias, para así trasladar a uno de los hermanos, Gonzalo, quien aún permanecía con signos vitales, al Hospital Perrando.
No obstante falleció en el traslado hacia la institución por la gravedad de las heridas presentadas en el tórax y el cráneo. En tanto, su hermano Francisco murió al momento de recibir el impacto de bala que él mismo ejecutó.
La noticia generó un gran revuelo no solo en el ambiente de los medios, sino en el sector político y empresario, debido a que los hermanos contaban con un perfil alto y su apellido era conocido.
Aunque aún resta saber cuál fue el motivo del enfrentamiento, la hipótesis más firme baraja la posibilidad de que detrás de la discusión haya habido una diferencia relacionada con los negocios que compartían, lo que no descarta otras razones.
Actualmente continúan trabajando en el lugar del hecho unidades policiales y del Instituto de Medicina Forense, dependiente del Poder Judicial del Chaco. Además cuentan con la intervención de la Fiscalía Penal N°3 a cargo de la Doctora Roxana Soto, personal de Gabinete Científico para la recolección de elementos probatorios y Departamento Bomberos con móvil tanatológico.
Tras las pesquisas, secuestraron un arma de fuego calibre 9 milímetros y vainas servidas. Finalmente, ambos fallecidos fueron trasladados al Instituto Médico de Ciencias Forenses para las autopsias.
Para concluir, desde la empresa lanzaron un comunicado que fue transmitido por la agencia de noticias local FOCO, en la cual manifestaron: “Pesar en la familia de radio Facundo Quiroga. En la tarde de este lunes tenemos el dolor de dar la noticia que nunca hubiésemos querido comunicar. Los queridos Enrique Gonzalo Saforcada Bosch y Paco Saforcada Bosch nos dejaron para siempre. Quienes hacemos medios y estrategias, y radio Facundo Quiroga, estamos embargados de dolor, pero fuertes para continuar por el camino de la información veraz y comprometida, como cada día como nos inculcaron Gonzalo y Paco. Rogamos un eterno descanso de sus almas y agradecemos las muestras de solidaridad de los periodistas que pasaron por esta casa”.