Cinco de los seis delincuentes se bajaron de la camioneta Nissan azul frente a un comercio del centro de la ciudad de Cipolletti, en Río Negro. No habían dado la 1 de este lunes y ellos comenzaron con la acción. Entre tres intentaron barretear la reja y no pudieron. Entonces, la 4x4 embistió el frente del local. Las alarmas comenzaron a sonar y los ladrones entraron: en 40 segundos saquearon la joyería. A 300 metros había una comisaría.
Las imágenes de las cámaras de seguridad del local y de la calle captaron todo el accionar de los delincuentes al detalle. En Facebook se reprodujeron los videos que encabezan esta nota. Allí se ve cómo los ladrones llevaban guantes y el rostro lo suficientemente cubierto con gorros, capuchas y pasamontañas. Nada había sido librado al azar. El grito de uno de ellos de “vamos, vamos” y el regreso del que había ido hasta la esquina a controlar puso fin a la secuencia.
Los delincuentes tardaron 86 segundos entre que llegaron y huyeron con el botín de la joyería ubicada en pleno centro de la ciudad. El asalto comenzó a las 0.48 según se ve en los videos en comercio situado en la calle España al 300, en el Alto Valle de la provincia de Río Negro.
De acuerdo a las imágenes, al menos seis delincuentes arribaron al lugar a bordo de una camioneta 4x4 y de color oscuro, de la cual descendieron cinco y, al menos, uno quedó al volante. En un primer momento, tres de los asaltantes quisieron violentar la reja del frente en forma manual. Mientras esto sucedía, un cuarto ladrón que vestía un camperón verde militar, usaba una bufanda para cubrirse y controlaba un celular, se fue corriendo hasta la esquina.
Como no lograban destrabar la reja, el conductor de la camioneta colocó el vehículo de culata y, marcha atrás, embistió el frente del comercio. Al romperse la reja y los cristales, comenzó a sonar la alarma, al tiempo que cuatro de los delincuentes con sus rostros tapados, capuchas y gorras ingresaron al comercio y se apoderaron de joyas y otros objetos de valor que colocaron en bolsas. Rompieron todo a su paso.
En una rápida maniobra y tras el grito del cómplice que daba por concluido el asalto, los ladrones abordaron nuevamente la camioneta. También lo hizo el que vestía un camperón verde militar y estaba en la esquina. Así, escaparon, y hasta esta tarde no había sido identificados, explicaron a la agencia de noticias Télam fuentes judiciales.
Según LM Cipolletti, el comisario a cargo de la Unidad 4ª Gustavo Moraga manifestó que lanzaron una alerta por el vehículo involucrado, y aunque el dominio se ve claramente en los videos, confió que la patente no coincide con la camioneta, por lo cual le habrían cambiado la patente.
Se desconoce a cuánto asciende el botín que se llevaron los delincuentes. El robo ocurrió a menos de 300 metros de la Comisaría 4ª.
La palabra del Intendente
Claudio Di Tella, intendente de Cipolletti, habló sobre la inseguridad en la ciudad. “Si no se aborda de una forma integral todo lo que pasa en Cipolletti, y no se piensa que está metida en un conglomerado entre Neuquén y Río Negro, va a ser complicado”, dijo en diálogo con LU19.
El funcionario agregó: “La respuesta no puede ser solamente del municipio” y consideró: “Hubo un crecimiento de la violencia, esto pasa todos los días, que le roban a la gente cuando va a trabajar o anda en la calle. Acá hay una unidad de inteligencia y lo que hace falta es más investigación de calle”.
Y cerró: “Lo primero es hacer la prevención, no pueden pasar este tipo de hechos cuando estaba sonando la alarma y a unas cuadras de la comisaria”.