“Bajá el arma”: tensión en el tren Roca por un hincha de Boca armado con una cuchilla

El incidente se registró tras la derrota del equipo argentino frente a Fluminense, en Brasil. El agresor fue reducido por la policía y terminó detenido.

Guardar
Un policía lo enfrentó y logró reducirlo

Tras la final que Boca perdió contra Fluminense en el Maracaná, hinchas del club xeneize que se habían reunido en diferentes puntos de la Ciudad para palpitar el encuentro por la Copa Libertadores, emprendieron el regreso a casa. Uno de ellos, armado con una cuchilla, generó tensión en la estación central del Tren Roca. La secuencia fue registrada por la cámara de un celular y el video se viralizó en redes.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que la Superintendencia Federal de Transporte de la PFA había dispuesto el refuerzo de efectivos con servicio adicional y oficial en las estaciones del transporte público debido al encuentro en Brasil y a la Marcha del Orgullo que se realizó en la zona del Congreso.

La línea Roca, con 14 andenes y siete ramales, no fue la excepción. Las fuentes explicaron que el incidente ocurrió a las 23.30, cerca del horario de cierre del hall central, en el andén 8, casi en el último vagón de la formación, donde muchos hinchas se dirigieron luego de ver la final en la zona del Obelisco y el Parque Lezama, donde se concentraron varias personas frente a una pantalla gigante.

Los usuarios alertaron a la policía que un hombre, con la camiseta de Boca, amenazaba a otros pasajeros con un cuchillo. Enseguida, se presentaron efectivos en el vagón e intentaron disuadirlo. Sin embargo, el agresor comenzó a amenazar con el arma blanca a los uniformados.

En el video se puede observar, cómo se resiste al arresto y levanta el cuchillo hacia uno de los policías. Esa actitud obligó al efectivo a apuntarlo con su pistola reglamentaria, al mismo tiempo que le gritaba: “Bajá el arma”. Finalmente, según pudo saber este medio, el hombre se entregó y fue detenido.

Se trata de un chagarín de 38 años, sin domicilio, y con antecedentes por robo. En el caso interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 47, a cargo de Osvaldo Daniel Rappa, quien caratuló la causa como “averiguación de ilícito”.

“Fue el único disturbio que se registró en la jornada de ayer”, detalló la fuente.

El caso remite al homicidio de Juan Pablo Roldán, el efectivo de la PFA de 33 años y padre de cuatro hijos, que fue asesinado el 28 de septiembre de 2020, cerca de las 16.30, en la esquina de San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), adonde acudió ante la presencia de un hombre que vociferaba delante de unas personas que tomaban un café en la vereda.

El hincha de Boca detenido
El hincha de Boca detenido por provocar disturbios en el tren Roca

Roldán, que prestaba servicio en la sede de la policía Montada de la Policía Federal (PFA), llegó junto a otro efectivo de la misma fuerza y a dos de la policía porteña que intentaron disuadir a Roza.

En esas circunstancias, y tal como quedó registrado por una cámara de seguridad instalada en la zona, Roldán fue atacado por Roza, quien le aplicó cuatro puñaladas con un cuchillo que llevaba en una mochila, y al defenderse, el policía lo baleó, por lo que ambos resultaron heridos y murieron poco después.

El policía fue inhumado con honores en el cementerio de Chacarita y ascendido post mortem del grado de inspector al de principal por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

También, al caso de Maribel Nélida Zalazar, una oficial de la Policía de la Ciudad, fue asesinada a tiros por un pasajero mientras prestaba servicio en la estación Retiro de la línea C de subtes.

Fuentes policiales y testigos del hecho indicaron que la mujer fue atacada cuando quiso intervenir en una discusión entre el agresor y un trabajador de EMOVA -empresa concesionaria de la red de subtes-. Cuando la agente quiso calmar la situación, el hombre le quitó su arma reglamentaria y le disparó dos tiros, uno en el pecho y otro en el cuello.

El tirador, Oscar Gustavo Valdez, de 29 años, fue detenido en su huida a la altura del Hotel Sheraton por personal de la Policía de la Ciudad y otro de la PFA. El sospechoso tiene ingresos a la comisaría por violencia de género (2021) y resistencia a la autoridad (2020).

Guardar