Un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) fue detenido luego de que fuera denunciado por presuntamente haber abusado sexualmente de sus dos primas de 12 y 9 años en el domicilio que compartían en la localidad bonaerense de González Catán. A pesar de que el acusado había abandonado la vivienda tras admitir los hechos a la madre de las víctimas, éste fue localizado cerca de la casa de uno de sus amigos.
Aunque la identidad del sospechoso se mantuvo en estado reservado, se conoció que era integrante del Área de Dirección de Prevención Intensiva 1 “Morón” de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Además, el hombre de 20 años se había mudado a la casa de un familiar hace un mes, por lo que el hecho de compartir el mismo techo con las menores habría facilitado los ataques.
La denuncia fue realizada por la madre de las niñas en la comisaría de la Mujer y la Familia de Virrey del Pino, localidad bonaerense perteneciente al partido de La Matanza, quien señaló que el policía habría abusado sexualmente de la menor de 12, mientras que habría manoseado a la de 9 años.
Según la información proporcionada por Télam, la mujer enfrentó al acusado al enterarse de lo que había ocurrido. Frente a la insistencia que habría puesto para que dijera la verdad, éste habría confesado haber mantenido una relación consentida con su hija mayor.
Después de haber obtenido ésta respuesta, la denunciante negó que pudiera haber existido algún tipo de consentimiento al tratarse de una niña, por lo que la situación habría escalado en los niveles de violencia que derivó en que el policía efectuara dos disparos al aire con su arma reglamentaria antes de escaparse del domicilio.
La causa quedó a cargo de la fiscal Analía Córdoba, perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 Especializada en Delitos Sexuales del Departamento Judicial de La Matanza, quien recopiló los testimonios de varios de los familiares que se encontraban en la vivienda.
Ante la aparente similitud que habría encontrado la funcionaria pública en los relatos de los testigos, ésta ordenó que el agente fuera aprehendido. A pesar que el paradero del acusado era desconocido, los efectivos del Grupo Táctico Operativo realizaron una serie de tareas investigativas que posibilitaron que sea capturado en la calle Los Ceibos al 2500, en González Catán, cuando iba camino a la casa de un amigo.
Al momento de la detención, los agentes secuestraron el arma reglamentaria y le informaron que fue desafectado de la fuerza de seguridad provincial por decisión de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, la fiscal lo indagará durante el viernes, en donde podría acusarlo en principio de “abuso sexual agravado”, en referencia al vínculo y el aprovechamiento que habría existido de parte del detenido.
Por otro lado, hace dos semanas una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires denunció haber sido abusada por un cabo del Ejército Argentino cuando se realizaban los preparativos para las elecciones presidenciales en un establecimiento educativo del barrio porteño de Caballito.
El hecho ocurrió el sábado 21 de octubre por la tarde, pasadas las 17, dentro del Club Portugués, ubicado sobre la avenida Pedro Goyena al 1400, donde la denunciante, de 24 años, y el acusado, de 25, estaban abocados al armado del lugar para los comicios de este domingo.
De acuerdo a la información a la que accedió Infobae, el acusado habría manoseado a la víctima y habría intentado besarla a la fuerza. Ante la negativa y la resistencia que interpuso, ésta señaló que el hombre la persiguió por distintas zonas del lugar hasta que pudo pedir auxilio a un compañero.
El caso fue calificado como “abuso sexual simple” y será investigado el fiscal Pablo Recchini, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1, luego de que la mujer ratificara la denuncia en la Comisaría Vecinal 6B de la ciudad.