La Policía de la Ciudad detuvo esta semana a un dealer que vendía pastillas de éxtasis con la forma de los rostros de Diego Maradona y Lionel Messi. El arresto se produjo en el barrio porteño de San Cristóbal y al momento el sospechoso también tenía entre sus pertenencias varias bolsas de tusi, la droga conocida como la “cocaína rosa”.
Fuentes policiales precisaron que la captura se dio en la plaza Francisco Canaro, en Cochabamba y Combate de los Pozos, en el marco de una investigación ordenada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, actualmente subrogado por Julián Ercolini, ante la secretaría 21.
Oficiales de la División Investigaciones de Drogas de Diseño y Precursores de la fuerza porteña se encontraban en esa plaza operando de encubierto cuando detectaron al sospechoso, un joven de 24 años que se movilizaba en bicicleta. Lo interceptaron y al requisarlo delante de testigos, los policías descubrieron que llevaba una gran cantidad de droga.
De acuerdo a las fuentes, el dealer tenía 30 pastillas de éxtasis. La característica de varias de ellas llamaron inmediatamente la atención de los detectives debido a que tenían un formato en relieve con las caras de Maradona y Messi en un lado, y los apellidos de ambos ídolos y los números 10 en el otro. Las otras, en tanto, tenían la forma de un oso.
Pero eso no fue todo, ya que el detenido también llevaba tusi, la droga sintética que contiene principalmente ketamina -un anestésico usualmente usado en animales- a la que le agrega éxtasis y el alucinógeno mescalina. Tenía 33 bolsas de plástico con esta sustancia, que en algunos casos era de color violeta y en otros con tonalidad rosada.
Todo quedó secuestrado, al igual que un cigarrillo con marihuana semi consumido, 19 mil pesos, un celular y la bicicleta. El acusado quedó imputado por infracción a la ley 23.737 artículo 5 C, que sanciona la tenencia para comercialización de drogas. En la causa interviene la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del Carlos Caputto.
No es la primera vez que se hallan pastillas de éxtasis con la cara de Messi. A mediados de mayo de este año había pasado lo mismo con otro dealer, que fue detenido durante un operativo en una fiesta de música electrónica en Puerto Madero.
En aquella ocasión, la misma división de la Policía porteña, en articulación con el fiscal Santiago Almeida del Área de Flagrancia de la Unidad Fiscal Este, detuvo al vendedor en inmediaciones del predio “Madero Boardwalk”, mientras verificaban el ingreso del público a la presentación de la DJ belga Amelie Lens.
El sospechoso, un hombre de 29 años, intentó ocultar la droga bajo su ropa, en una bolsa. Pero lo descubrieron y le encontraron 11 pastillas, 10 de las cuales tenían como logo el rostro de astro rosarino.
En aquel procedimiento, los oficiales además demoraron a otras nueve personas que también quisieron entrar al predio con distintos tipos de droga, como ketamina y marihuana. En total, durante las diferentes requisas fueron incautadas 3,2 gramos de flores de marihuana y 10 cigarrillos de la misma sustancia, 2,2 gramos de ketamina, y 28 pastillas de éxtasis.
En septiembre, las autoridades porteñas quemaron 318 kilos de droga de diferentes clases, entre cocaína, pasta base, marihuana y distintas drogas sintéticas decomisadas en más de 4.000 causas tanto de la Justicia de la Ciudad como del fuero federal. La destrucción de los estupefacientes se llevó a cabo en un horno de la planta El Talar del Grupo Pelco, en la localidad de Ricardo Rojas, partido de Tigre, una empresa especializada en gestión de residuos.
Fue la segunda quema de droga de este año, ya que la primera había sido llevada a cabo en uno de los hornos del crematorio del Cementerio de Chacarita, el 25 de abril último. Ese día se incineraron 1.200 kilos de marihuana y 50 kilos de cocaína, que habían sido secuestrados en 2022.