Un adolescente de 16 años fue detenido esta madrugada acusado de ser el autor del crimen del ex jugador de las divisiones juveniles del Club Atlético Ferrocarril Midland, asesinado el domingo frente a su novia en un parque del partido bonaerense de Merlo. El sospechoso fue arrestado a las 3.30 por agentes de la comisaría 4º en una casa de la localidad de Monte Grande, confirmaron fuentes judiciales a Infobae.
De acuerdo con la investigación, el ataque aparentemente ocurrió tras una discusión que tuvo la víctima, de 18 años, con su asesino. Los resultados preliminares de la autopsia revelaron que la muerte se produjo en el acto y fue ocasionada por un solo disparo que ingresó a la altura del abdomen, del costado izquierdo, “con salida por el intercostal”, de acuerdo con datos publicados por la agencia Télam.
El homicidio ocurrió a la 1 del domingo, en el espacio público conocido como “Cancha de Patos”, en el barrio Libertad, donde es habitual que concurran varios jóvenes de la zona a escuchar música. Entre ellos, la víctima del crimen, quien quedó registrado por las cámaras de seguridad.
En las imágenes se puede observar cómo un grupo conformado por, al menos, nueve motocicletas pasó cerca de Tomás, que había llegado caminando. Los jóvenes lo increparon y hubo un intercambio de miradas desafiantes. Luego, uno de los motociclistas descendió del vehículo y comenzó a pelearse a golpes de puño con Sánchez, quien estaba vestido con un buzo marrón. En ese contexto, otro de los motociclistas sacó un arma de fuego y comenzó a dispararle. Un balazo impactó en el estómago.
Tras el crimen, la familia de Sánchez creó una cuenta en la red social Instagram -“Justicia.por.tomás”- en la que publicó fotos del presunto asesino, a quien aseguran conocer del barrio Rivadavia, de Libertad, y pidió que sean divulgadas para que la policía pueda ubicarlo y detenerlo. Según adelantaron esta semana, se trataba de un adolescente de 16 años, al que los investigadores identificaron casi desde un primer momento. Fue por eso que se inició una intensa búsqueda, que finalmente concluyó esta madrugada en Monte Grande.
Sánchez cayó al piso y murió en el acto, mientras que el agresor huyó en una moto de color blanco. El resto del grupo escapó del lugar al escuchar las detonaciones. El investigador dijo que el grupo fue reconocido por gente del barrio, ya que se los acusa de vender droga y estar frecuentemente armado.
La causa por homicidio está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Responsabilidad Penal Juvenil de Morón 1, dirigida por Guillermo Rodríguez Rey, quien trabaja con apodo de efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones y de la comisaría 4º. De acuerdo con lo que trascendió, el sospechosos había buscado esconderse en la casa de un familiar y será indagado en las próximas horas, agregaron las fuentes consultadas por este medio.
El dolor de la familia
“Nunca pensé que fuera a pasarnos algo así”, dijo ayer María, la mamá del juvenil de Midland, en diálogo con Infobae. Ella, junto a sus otros cuatro hijos, su nuera y un grupo nutrido de familiares, amigos y vecinos, marcharon esta mañana desde el barrio Libertad de la mencionada localidad bonaerense hacia Morón, donde está ubicada la UFI N°1 para pedir justicia.
“Quiero que esta persona esté presa. Desde que me sacaron a Tomás que yo ya no tengo vida. Hoy estoy de pie solo porque quiero justicia”, dijo la mujer. A cada paso que dio en la marcha, recordó a su hijo y se encargó de contarle a los presentes cómo era. Lo definió como una persona tranquila, amiguera y que siempre se mantuvo alejado de los conflictos. Sobre todo de los enfrentamientos como el que se desató la noche en la que fue brutalmente atacado por dos jóvenes.
También resaltó lo comprometido que estaba con alcanzar su principal objetivo: ser jugador de fútbol. Era hincha y exfutbolista del Club Atlético Ferrocarril Midland, cuyos jugadores reclamaron justicia este domingo, antes de disputar el partido de la fecha.
“Entrenaba desde los cuatro años para llegar a primera. Quería vivir de eso y le dedicaba todo su tiempo. Ahora estaba jugando futsal en un club de barrio: iba los lunes, martes, miércoles y jueves”, contó María, recordando su rutina. La sabía casi de memoria porque Tomás vivía con ella y uno de sus hermanos mayores.
“Era fanático del futbol y de las motos. Yo le decía ‘el loco de los fierros’ porque le encantaba armar y desarmar sus piezas. Lo mismo con las bicis. Pasaba mucho tiempo con sus amigos y con su novia, que estaban hace cuatro años y es como una hija para mí”, agregó la madre.
Uno de los lugares que más habituaba era el parque en el que este fin de semana perdió su vida. Era el espacio donde se juntaba con sus amigos y su novia a escuchar música los sábados ya que no salían a bailar. En ese contexto, pasadas las dos de la madrugada de este domingo, fue interceptado por chicos de su misma edad que -rodeados de un grupo que incentivaba al conflicto- lo atacaron y lo balearon en el abdomen.
En Instagram, la familia denunció amenazas por parte de allegados al presunto asesino y sus cómplices. “Que esto llegue a (Sergio) Berni. No sólo tenemos que soportar el dolor de perder a Tomás, sino que también nos amenazan. Son gente pesada, que son narcos y que tienen toda la movida en Merlo y La Matanza”, escribió la familia de Tomás.