El sospechoso de haber violado durante un robo a la empleada de la panadería de la zona de Las Cañitas, en el barrio porteño de Palermo, fue atrapado este miércoles por la PFA y la Policía de la Ciudad después de permanecer tres días prófugo. Lo pudieron identificar porque dejó sus huellas en una caja de jugo de frutas con la que entró al comercio: tiene un extenso historial de antecedentes que data desde 2010. Había salido en libertad hace 19 días.
Según pudo saber Infobae de fuentes de la investigación en la que intervino la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), P.A.D., que tiene varios alias, cumplió 35 años el pasado 2 de octubre y su primer delito como mayor lo cometió a los 22. Fue en diciembre de 2010 y lo condenaron a la pena de 8 meses de prisión por una “tentativa de robo”.
En junio de 2011, volvió a ser aprehendido por “tentativa de robo y abuso sexual”. En esta oportunidad, además, trató de agredir sexualmente a agente de la vieja Comisaría N° 33, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, a solo 30 cuadras de la panadería donde cometió el abuso este domingo.
Al año siguiente, en 2012, lo imputaron por “robo agravado por la intervención de un menor en concurso real con tentativa de robo”. A diferencia de las anteriores, esta vez la Justicia lo condenó a la pena de 2 años y 6 meses de prisión y lo declaró reincidente.
La lista continúa. En el año 2019, P.A.D. fue sorprendido por la Policía in fraganti dos veces el mismo día, con una diferencia de cuatro horas. Primero por un “robo a mano armada con un cuchillo” y, luego, por “prestar servicios de estacionamiento, cuidado de coches o limpieza de vidrios sin autorización”.
En lo que va de 2023, el detenido fue imputado por tres delitos distintos. En abril “por tenencia de estupefacientes” atenuado por ser para uso personal; en mayo por “hostigar e intimidar” y en julio por “robo en grado de tentativa”. Recuperó la libertad el pasado 14 de octubre, luego de pasar tres meses preso. 15 días después reincidió.
La captura del agresor ocurrió este miércoles en el cruce de 5 de Junio y Amapolas, en la localidad bonaerense de Maquinista Savio. Lo atrapó la PFA en colaboración con personal de la División Delitos contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad, luego de haber sido identificado a través de las huellas dactilares y de una reconstrucción digital de su rostro.
Un tatuaje en su antebrazo izquierdo y una cicatriz sobre la ceja del mismo lado sirvieron para identificarlo. Tras su captura, fue llevado a la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Zárate-Campana. A su vez, se le dio intervención al juez de Garantías de Escobar, Mariano Chaussis, para iniciar el exhorto de trasladado a la oficina de Delitos contra la Integridad Sexual.
Fuentes policiales confiaron que P.A.D. era trasladado a la Alcaidía 9 Bis de Capital Federal, ubicada en la calle Remedios 3748, en el barrio de Parque Avellaneda. Una vez ahí, quedará a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5, a cargo de Manuel De Campos, quien lo acusa de los delitos de “robo y abuso sexual con acceso carnal”, por el que posiblemente sea indagado mañana.
Además, fuentes judiciales señalaron que el Cuerpo Médico Forense extraerá una muestra genética para su cotejo con las obtenidas en el marco de la investigación.
El caso
El ataque ocurrió pasadas las 7.30 del domingo 29 de octubre en el café y panadería “Craft Vegan Bakery”, ubicado en Soldado de la Independencia 772, entre Matienzo y Jorge Newbery. La empleada, de 20 años, había dejado aún la cortina baja, pero la puerta de esa persiana estaba abierta, ya que esperaba la llegada del proveedor que todas las mañanas le entrega el pan y el resto de los productos.
Aprovechando que esa puerta estaba sin traba, P.A.D. entró al local para concretar primero un robo y luego el ataque sexual. Estuvo aproximadamente media hora dentro del negocio.
Tras conocerse su detención, este miércoles, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Coria, felicitó al personal policial por el operativo a través de un mensaje por la red social X (ex Twitter) y calificó al agresor como una “basura” y dijo que debe “pudrirse en la cárcel”.
”Detuvimos al presunto violador que atacó a una mujer en una panadería de Palermo. Este tipo de basuras tienen que pudrirse en la cárcel. Quiero agradecer a la Policía de la Ciudad por el gran trabajo que llevó a cabo para capturarlo. También, enviarle un fuerte abrazo a la víctima y a su familia. Todo el equipo del Ministerio de Seguridad porteño está a su disposición”, señaló.