Pidieron que el médico Aníbal Lotocki, detenido en el penal del partido bonaerense de Ezeiza, vaya a juicio en la causa en la que está acusado del homicidio simple con dolo eventual de Rodolfo Cristian Zárate, un empresario de Campana que falleció tras una cirugía que el médico le practicó en una clínica de Caballito en 2021, y por la que está preso.
La novedad fue confirmada por fuentes judiciales a Infobae este martes al mediodía. Fue el fiscal Pablo Recchini quien pidió la elevación a juicio oral para Lotocki. También le solicitó al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°60, Luis Schelgel, que sea enjuiciado por haber alterado la historia clínica de Zárate, que le valió la imputación por la falsificación de registros médicos.
“Lotocki llevó adelante la cirugía de Rodolfo Cristian Zárate a pesar de conocer los serios riesgos de ocasionar su muerte y confió en que la misma no se produciría a tal punto que no hizo nada para evitarlo”, sostuvo el fiscal.
Por ese mismo expediente, la Justicia había pedido la detención del médico el 19 de octubre pasado y Lotocki se había entregado en el DOUF (Unidad Operativa Federal) de la Policía Federal de La Plata. Luego, el cirujano fue derivado al complejo penitenciario de Ezeiza, cárcel en la que permanece preso desde entonces. La decisión fue de los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani. Un día antes, la Sala IV había confirmado el procesamiento por el homicidio simple de Zárate.
Según el requerimiento de elevación a juicio, la asistente de Zárate le había enviado a la secretaria de Lotocki los resultados de los estudios, de los que surgía que había padecido Covid-19 y que tenía Diabetes Mellitus de grado II, y por este motivo el imputado le recetó una medicación. Así, la intervención programada consistía en la remoción de tejidos en distintas partes del cuerpo, tales como “cuello, hombros, pectorales, brazos, axilas, cara anterior del abdomen, pelvis, región lumbar y sacra y glúteos”.
La pieza acusatoria refiere que, durante la operación, Lotocki “salió del quirófano por el lapso aproximado de cuarenta minutos, dado que tenía una audiencia virtual con su letrada, en los que habría dejado a cargo de la intervención a sus ayudantes”. Luego, habría regresado “para hacer la plicatura (reducir el volumen de un órgano) y cierre”.
Después de la intervención, el paciente pasó la noche dolorido y sin poder dormir, se descompensó y fue intubado, al tiempo que personal de la clínica se comunicó con su obra social, desde la que enviaron una ambulancia. Los médicos que arribaron en el vehículo advirtieron la complejidad del cuadro y convocaron a una segunda ambulancia.
Los profesionales que intervinieron señalaron que el hombre estaba “mal intubado” y, en ese momento, el paciente sufrió un paro cardíaco, y falleció.
La condena
Lotocki ya había sido condenado en 2022 por el Tribunal Oral en lo Crimina N°28 a cuatro años de cárcel por las lesiones graves que sufrió Silvina Luna, entre otras pacientes suyas, como Pamela Sosa y Estefanía Xipolitakis.
El 31 de agosto pasado, Silvina Luna falleció en el Hospital Italiano a causa de una insuficiencia renal, tras meses de sufrimiento provocado. Tenía 43 años. Su cuerpo fue enviado a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente, antes de ser inhumado en el Cementerio de la Chacarita.
En ese contexto, el juez Schelgel dispuso que se desestime parcialmente la nueva denuncia en contra de Lotocki por el fallecimiento de Luna, con una excepción a la falta de acción. Para el magistrado, el tema es materia de la causa por las lesiones graves, con un fallo que espera una confirmación en Casación. En ese expediente, por ejemplo, fue inhabilitado a ejercer como médico. En su resolución, invocó el principio jurídico de litispendencia, que alude a un juicio pendiente.
Con información de la agencia de noticias Télam