Identificaron a uno de los hinchas de Boca que atacaron al periodista Santiago Martella tras el Superclásico

Fue ubicado en la previa al cotejo de este sábado entre el Xeneize y Estudiantes. Lo notificaron de la contravención y lo citaron a la Justicia

Guardar
Salvaje ataque de hinchas de Boca a un periodista de TN en la puerta de la Bombonera

La Policía de la Ciudad identificó esta tarde y puso a disposición de la Justicia a uno de los hinchas de Boca Juniors que agredieron verbalmente y hostigaron al periodista Santiago Martella una vez finalizado el Superclásico disputado el 1° de octubre último en la Bombonera.

Se trata de un hombre de 58 años y nacionalidad paraguaya que fue acusado de maltrato (artículo 55 del Código Contravencional de la Ciudad) y notificado de la contravención en su contra durante la previa del partido que esta noche jugaban el Xeneize y Estudiantes de La Plata, también en el estadio Alberto J. Armando.

Fuentes policiales comunicaron a Infobae que efectivos de la División Conductas Delictiva en Eventos Masivos de la fuerza porteña lo ubicaron en Brandsen y el Pasaje Juan de Dios Filiberto, a metros de la Bombonera. Allí le informaron que deberá presentarse este lunes en la sede judicial de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°35, especializada en Eventos Masivos, a cargo de la fiscal Celsa Ramírez.

Uno de los acusados de increpar a Martella
Uno de los acusados de increpar a Martella

Martella, cronista de TN, fue increpado por algunos simpatizantes cuando intentó dialogar con ellos sobre la derrota frente a River por 2-0. Como suele suceder tras la finalización de cada partido, y sobre todo cuando se juega un Superclásico, la opinión de los hinchas es un foco que suelen buscar los periodistas.

Todo se inició porque, en el devenir de la bronca de ser vencidos, los xeneizes notaron que el periodista vestía un buzo de color rojo. “Venís de rojo, gallina”, le gritaban, y sumaban: “Gorila”. Martella intentaba, mientras tanto, dialogar con un hombre que iba con su hijo y frenó para charlar con él.

En ese contexto, de golpe, los hinchas que pasaban por la zona y, al grito de “gorila, gorila”, tiraban manotazos y empujaban. Incluso, el hijo del hombre que era entrevistado fue maltratado varias veces: por encima de su cabeza volaban los puñetazos.

Al mismo tiempo, uno de los simpatizantes enfurecido vociferaba en el micrófono del periodista, que intentaba seguir con su nota, “muñeco de (Héctor) Magnetto”, por uno de los propietarios del grupo Clarín; “soldado de Magnetto”, “no tenés independencia”.

El hincha logró interponerse a los gritos entre el cronista y el entrevistado: “TN son de la contra, son mufa, son anti Riquelme”. Hasta que la nota no pudo seguir y, entonces, el ataque verbal hacia Martella se tornó cada vez peor. Lo increpaban y lo rodeaban.

Martella fue agredido mientras intentaba dialogar con los simpatizantes una vez finalizado el partido
Martella fue agredido mientras intentaba dialogar con los simpatizantes una vez finalizado el partido

El control del aire lo tomaron desde el estudio, mientras el cámara de Martella seguía en vivo mostrando cómo el cronista era abordado por los hinchas e intentaba despegarse de la situación. No lo dejaban trabajar. También comenzó a moverse y lo siguieron, a los gritos, entre la gente.

Luego del brutal episodio, Martella se refirió a lo sucedido en sus redes sociales: “Así ‘trabajamos’ en todas las canchas. Estamos bien los tres, con Martín Magaldi y Bruno Mazzitelli. Gracias por el aguante”.

Tras tomar conocimiento de lo ocurrido, la Policía de la Ciudad inició actuaciones de oficio y, posteriormente, la fiscal Ramírez ordenó medidas para identificar a los agresores. Así, la división especializada de fuerza implantó un dispositivo en la previa al cotejo de este sábado y dio resultado positivo con la identificación de uno de los involucrados.

El maltrato está contemplado en el artículo 54 del Código Contravencional de la Ciudad, que establece que “quien ejerce violencia, maltrata físicamente o psíquicamente a otro mediante humillaciones, vejaciones, malos tratos verbales o físicos o cualquier otra forma de ataque a la dignidad, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública, multa de ochenta (80) a cuatrocientas (400) unidades fijas y/o uno (1) a cinco (5) días de arresto”.

No obstante, en el artículo 55 se detallan los agravantes y se explica que la sanción se eleva al doble “cuando la contravención se cometa con el concurso de dos (2) o más personas”, como sucedería en este caso.

Guardar