Carina Barros (15) fue encontrada esta madrugada por su papá herida e inconsciente en el patio de su casa de Buta Ranquil, una tranquila localidad ubicada al Norte de Neuquén y al pie de un volcán. La chica de 15 años había sido apuñalada en la zona de la espalda y en el cuello.
Una hora antes, el sonido del teléfono había despertado al hermano de Carina. Un conocido, y ex novio de la adolescente, le advertía que el tamariscal de su abuelo se estaba prendiendo fuego. Al joven le pareció extraño el llamado, pero de todos modos atendió la emergencia: despertó a su padre, Benito, y ambos salieron a ayudar a los bomberos a extinguir las llamas. La chica quedaba sola en la casa.
El asesino, creen los investigadores, había logrado su cometido. Según indicaron fuentes del caso a Infobae, el joven de 19 años, autor del llamado, aprovechó ese momento para ingresar a la vivienda y atacar a la adolescente dentro de su cuarto, ubicado al fondo de la propiedad principal.
Investigan si también provocó el incendio para lograr su cometido. Mientras tanto, permanece detenido. Este viernes será sometido a la audiencia de formulación de cargos por parte de la fiscal del caso, Natalia Rivera, y del fiscal jefe, Fernando Fuentes.
Estiman que, luego de ser apuñalada, llegó a salir al patio para escapar o pedir ayuda. Allí tendida la encontró Benito, su padre, cuando regresó por una motosierra a las 3.30 para continuar la tarea contra las llamas que amenazaban la chacra ubicada a unos 500 metros.
El nombre del ex novio -que los investigadores prefieren mantener en reserva- apareció al instante. Allegados y familiares de la víctima lo señalaron en las entrevistas con la fiscal Natalia Rivera. Por esa razón, una consigna vigiló la casa del sospechoso hasta que la integrante del Ministerio Público pidió su detención esta mañana.
En el allanamiento a la vivienda, la policía neuquina no encontró el arma homicida. Ahora la buscan en una laguna de la zona.
Aunque no se registraron denuncias previas, de acuerdo a los testimonios, el detenido hostigaba a la víctima. Mañana, alrededor de las 10, la fiscal Rivera formulara su acusación contra el sospechoso. Dentro de las valoraciones, adelantaron las fuentes consultadas por este medio, se encuentra el enigmático llamado que hizo a la madrugada para avisar del incendio.
En ese sentido, Eduardo Barros, tío de Carina, opinó que todos los indicios señalan al joven de 19 años que avisó del incendio como el femicida: “El pibe se vende solo”. De hecho, ante la llamada de advertencia por el incendio, el hermano de la víctima le consultó al ahora detenido por qué estaba despierto a esa hora y el joven le respondió que “andaba matando perros”.
El titular de la Dirección de Seguridad Interior Chos Malal de la policía neuquina, Manuel Parada, dijo que el joven de 19 años y la adolescente había mantenido una relación de noviazgo a la que allegados a la víctima calificaron como “tóxica y conflictiva”. Los testigos indicaron que él la seguía molestando y hostigando tras la ruptura.
El femicidio de Carina ha causado conmoción en la comunidad. Muchos fueron los que marcharon por las calles tras conocer la noticia. Incluso, el intendente Pedro Cuyul se expresó con dolor sobre la desgarradora noticia: “Es un día muy atípico, muy triste, estamos partidos por la mitad. La comunidad de Buta Ranquil no es chica, es una comunidad de 7 mil, 8 mil habitantes, pero nos conocemos todos y eso también genera este vacío que uno siente y te genera un montón de preguntas”.
*/Fotos: Facebook/FM Patagonia (Chos Malal)