Carina Barros tenía de 15 años y fue encontrada asesinada en el patio de su casa de la localidad neuquina de Buta Ranquil. Como sospechoso del femicidio fue detenido su ex novio, de 19, indicaron fuentes judiciales a Infobae. Este viernes, en tanto, el acusado será sometido a la audiencia de formulación de cargos por parte de la fiscal del caso, Natalia Rivera, y del fiscal jefe, Fernando Fuentes.
El titular de la Dirección de Seguridad Interior Chos Malal de la policía neuquina, Manuel Parada, informó a la agencia de noticias Télam que el cuerpo de Carina fue hallado a las 3.30 de este jueves por su padre: la encontró en el patio de su casa.
El hombre había regresado junto a su hijo, hermano de la víctima, a buscar una motosierra para colaborar con los bomberos que intentaban apagar un incendio que se había desatado media hora antes en una chacra ubicada a 500 metros de su vivienda.
“Aproximadamente a las 3.30 el padre vuelve a la casa a buscar una motosierra que necesitaba para cortar una arboleda y allí se encuentra con el escenario trágico: su hija adolescente en el patio trasero de la casa, inconsciente y lesionada en la zona del cuello y en otras partes del cuerpo”, contó Parada.
El comisario agregó que los Bomberos y la Policía se acercaron al lugar y preservaron la escena del crimen hasta la llegada de los peritos. Poco después, fue detenido el joven de 19 años, con quien la adolescente había mantenido una relación de noviazgo, que allegados a la víctima calificaron como “tóxica y conflictiva”. Los testigos indicaron que él la seguía molestando y hostigando tras la ruptura.
Los detectives trataban de determinar si el incendio tuvo alguna relación con el hecho, al tiempo que efectuaban rastrillajes en la zona en busca de evidencias. Desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén informaron que la autopsia se realizará este jueves por la tarde.
La Mañana de Neuquén resaltó que Carina era alumna del CPEM 35, de la única escuela secundaria en la localidad ubicada al Norte de Neuquén, y que vivía junto a su familia a pocos kilómetros del casco urbano. Tras el femicidio, se multiplicaron los mensajes de dolor, despedidas y pedidos de Justicia.
“Como colectivo docente del C.P.E.M. N°35, docentes y auxiliares nos encontramos profundamente conmocionados por la noticia del femicidio de nuestra alumna Barros Carina, de 15 años. Acompáñanos a la familia y a todas sus amistades en este momento de tan profundo dolor; es una situación que impactó a la comunidad entera de Buta Ranquil. ¡Hoy nos falta Carina! ¡Justicia!”, fue el posteo en Facebook del colegio al que asistía la adolescente.
Incluso, el intendente Pedro Cuyul se expresó con dolor sobre la desgarradora noticia: “Es un día muy atípico, muy triste, estamos partidos por la mitad. La comunidad de Buta Ranquil no es chica, es una comunidad de 7 mil, 8 mil habitantes, pero nos conocemos todos y eso también genera este vacío que uno siente y te genera un montón de preguntas”.
La sospecha sobre el incendio
En diálogo con un medio local, Eduardo Barros, tío de la adolescente, relató que cerca de las 2 recibieron el llamado de un joven del pueblo al hermano de la víctima, quien le indicó: “Che, sabés que se está quemando el tamariscal de tu abuelo”.
A raíz de esa comunicación, el joven se levantó, le avisó a su padre y llamaron a los Bomberos. Eduardo indicó que el camión de Bomberos no podía pasar a causa de las ramas de árboles, por lo que el padre y hermano de la víctima regresaron a la vivienda a buscar una motosierra y la encontraron a oscuras por el salto de la térmica. Al levantar la llave de luz, hallaron el cuerpo de Carina.
En ese sentido, Eduardo opinó que todos los indicios señalan al joven de 19 años que avisó del incendio como el femicida: “El pibe se vende solo, es un vecino nuestro”. De hecho, ante la llamada de advertencia por el incendio, el hermano de la víctima le consultó al ahora detenido por qué estaba despierto a esa hora y el joven le respondió que “andaba matando perros”.
“Tanto que le costó criarla (a su hermano), verla así, en este pueblito tan chico que se vean estas cosas, es algo muy doloroso, nos conocemos todos”, lamentó Eduardo.