Tras la finalización de las audiencias correspondientes a la presentación de pruebas y testigos, este viernes empieza la etapa de los alegatos en el juicio por la violación grupal a una joven de 21 años ocurrida en febrero de 2022 en el barrio porteño de Palermo. Las querellas, la fiscalía y las defensas expondrán sus fundamentos con relación a los seis acusados ante el TOC N°14 de Capital Federal. Los imputados se enfrentan a una pena en expectativa de hasta 20 años de cárcel.
La primera jornada de alegatos se iniciará a las 9.30 en el edificio judicial de la calle Lavalle 1171, aunque algunas de las partes participarán vía Zoom. Tal como sucedió desde el inicio del juicio, el pasado 28 de agosto, la audiencia será a puertas cerradas, ya que se trata de un delito sexual de instancia privada.
De acuerdo con el cronograma notificado por el tribunal al que accedió Infobae, los primeros en alegar ante los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri serán los abogados Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, quienes representan como querellantes a la víctima, cuya identidad se resguarda para preservarla.
Los abogados pedirán condena para Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián Domínguez (23), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24), a quienes se les imputa el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas” (prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel) en concurso real con las “lesiones leves” (prevé de un mes a un año de prisión) producidas al testigo Luis Riveros Espínola, a quien agredieron antes de ser detenidos por la Policía.
Se espera que la querella pida 20 años de cárcel para los seis acusados, alegando que todos fueron partícipes necesarios del ataque. Para ello utilizarán distintos videos de cámaras de seguridad (prueba clave en la etapa de la instrucción) que registraron todo el derrotero del grupo con la víctima durante nueve horas. Ente ellos, los registros fílmicos de la plaza, el kiosco y los de la panadería. También sumarán algunos que fueron registrados con celulares.
La otra querella que tendrá la posibilidad de alegar este viernes es la del abogado Marino Cid Aparicio, quien representa a Natalia Concepción Duarte Godoy y Orlando Jesús Ibarra, los panaderos que se acercaron al vehículo donde se cometía el abuso para ayudar a la víctima. Lo hará en el marco de una causa por presuntas amenazas de cinco de los acusados hacia los comerciantes, que en su momento fue anexada al expediente principal.
A esas exposiciones le seguirá la del fiscal general de juicio Fernando Klappenbach que, según supo este medio, distinguirá a algunos acusados como “autores” y a otros como “partícipes necesarios”, aunque a ambas figuras penales les cabe la misma cantidad de años de prisión.
Finalmente, alegarán las seis defensas, arrancando por los defensores oficiales para aluego seguir con los particulares. Para que esta parte del juicio se programaron audiencias para los días 10, 24 y 28 de noviembre y 5 de diciembre.
La palabra de la víctima
El 1 de septiembre pasado, la víctima declaró en el juicio y afirmó que no recordaba nada del episodio, que “le arruinaron la vida”, que tuvo que dejar sus estudios en la carrera de ingeniería de sistemas y cambiarse de sector en su trabajo, donde antes hacía atención al público. Además, aseguró que nunca dio el consentimiento para tener relaciones sexuales con los imputados.
El martes pasado, en la última audiencia del juicio, habló uno de los principales acusados, Ángel Pascual Ramos, y dijo que era inocente. También alegó que mantuvo con la víctima una relación sexual “mutua y consentida” y que el “error” fue haber elegido un auto estacionado para tener sexo. Durante su exposición se descompensó y debió ser asistido.
Previamente, en la jornada del lunes 9 de octubre, Lautaro Ciongo Pasotti, dueño del Volkswagen Gol blanco donde ocurrió el tramo final del abuso, dijo que él y la víctima “solo se besaron” y que “en ningún momento se sacó la ropa”. Ciongo Pasotti, cuyo perfil genético fue identificado tanto en los restos de semen encontrados en la ropa interior como en los hisopados efectuados a la joven, se despegó del hecho y afirmó que fue Ramos a quien vio tener “relaciones sexuales” con la víctima en su auto.
Coautoría funcional
La clave de este debate está centrada en si se mantendrá la acusación que durante la instrucción formularon y sostuvieron el fiscal Eduardo Rosende y el juez Marcos Fernández, en la que, pese a que no todos llegaron a abusar de la víctima, les atribuían a los seis el mismo grado de responsabilidad en el marco de una “coautoría funcional” con división de roles, o si alguno de los imputados es beneficiado con una calificación más leve.
El hecho ocurrió el feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022, en la calle Serrano al 1.300, en la zona de Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto blanco estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.
Según la reconstrucción del hecho, la joven fue captada a las 6 de la madrugada por algunos de los imputados en el boliche “Espacio Ro Techno Bar” de la calle Thames 1.625, de allí fueron a una plaza de Soler y Godoy Cruz y luego a un kiosco de plaza Serrano donde fue manoseada, hasta que, pasadas las 15, fueron caminando hasta el auto estacionado frente a una panadería, de donde fue rescatada.