Condenaron a un hombre por abusar de su hija, su sobrina y su mujer en Santa Fe

Los abusos fueron cometidos entre 2008 y 2020. Inclusive las amenazó con un arma de fuego para que no lo denunciaran

Guardar

Nuevo

El juicio oral finalizó ayer en los tribunales de Rafaela (Google Maps)
El juicio oral finalizó ayer en los tribunales de Rafaela (Google Maps)

El hecho tuvo lugar en la ciudad santafesina de Sunchales e impactó por la gravedad del caso tras conocerse que un hombre de 42 años abusó sexualmente de su hija y de su sobrina, ambas menores de edad; y de quien fue su pareja hasta el 2020.

La sentencia transcurrió en el marco de un juicio oral que finalizó este miércoles en los tribunales de Rafaela y estuvo liderada por los jueces Nicolás Stegmayer, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, quienes condenaron a 35 años de prisión al acusado.

Luego de hacerse pública la lectura del veredicto, la fiscal Gabriela Lema destacó como “altamente satisfactorio que se haya impuesto una condena por un monto cercano al que solicitamos en la acusación”.

“El condenado llevó a cabo su conducta delictiva en un contexto de violencia de género que ejercía en su núcleo familiar”, explicó la fiscal según pudo averiguar Télam a través del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Informó que los hechos delictivos “tuvieron lugar en diferentes viviendas que el hombre compartió con las víctimas. En la zona rural ubicada entre Helvecia y Saladero Cabal de Sunchales; y en Seeber y Brinkmann (Córdoba)”.

Además detalló que el acusado, de quien no se suministró su identidad para no revictimizar a las personas violentadas, “abusó de su propia hija entre 2018 y 2020, cuando ella cursaba la escuela secundaria”.

“En el marco de algunos de los ataques, le exhibió un arma de fuego y le dijo que si ella contaba algo sobre lo sucedido, él mataría a todos los integrantes de la familia”, relató y aseguró que “el atacante se aprovechó de la inmadurez de las dos víctimas menores de edad, de la convivencia preexistente con ellas y de que con frecuencia se quedaba a cargo de cuidarlas”.

En este contexto, donde ambas eran dos jóvenes, la letrada señaló que “lo ocurrido tuvo entidad suficiente para afectar el desarrollo sexual de ambas adolescentes”.

Sobre la tercera víctima, fue agredida entre 2008-2020, momento en el cual era su pareja y el condenado abusaba “indeterminadas veces, bajo amenazas de muerte”.

Según informaron fuentes judiciales, el hombre de 42 años fue condenado por vulnerar a su hija, como autor de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, por haber sido contra una menor de 18 años con la que convivía y por el uso de arma de fuego”.

Al mismo se le suma el delito por “promoción de la corrupción de menores agravada por ser ascendiente, por la convivencia y amenazas, y amenazas coactivas”.

Por el ilícito en perjuicio de su sobrina, la pena se le impuso por la autoría de “abuso sexual simple agravado porque la víctima era menor de edad, por la guarda y la convivencia”.

Jujuy: lo condenaron por abusar de su hermana mientras dormía

No es el primer caso que el Tribunal en lo Criminal N°1 resuelve por abuso sexual agravado por el vínculo de hermanos (Gentileza: Poder Judicial Jujuy)
No es el primer caso que el Tribunal en lo Criminal N°1 resuelve por abuso sexual agravado por el vínculo de hermanos (Gentileza: Poder Judicial Jujuy)

La provincia de Santa Fe no fue la única que juzgó un delito de esta magnitud en las últimas horas, ya que el Tribunal en lo Criminal de la provincia de Jujuy condenó a nueve años de prisión a un hombre encontrado responsable de abusar sexualmente a su hermana mientras dormía en la casa donde convivían.

La sentencia llegó poco más de tres días después del hecho y dispuso la ejecución efectiva de la pena y el traslado inmediato del imputado a una cárcel del Servicio Penitenciario provincial, entre otras medidas.

El delito que cometió el hombre oriundo de la ciudad de San Salvador de Jujuy fue caratulado como “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”, regulado por el artículo 119 del Código Penal de la Nación. Este establece un margen de penas que oscila entre los ocho y veinte años de prisión si el acceso “por vía anal, vaginal u oral” fuere cometido “por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda”.

En este caso el representante del Ministerio Público Fiscal, Marcelo Cuellar, pidió durante el juicio oral una condena a nueve años de prisión para el violador. Además de dicha resolución ordenó la inmediata detención y traslado del hombre a una cárcel del Servicio Penitenciario jujeño. También se le impuso la prohibición de contacto o acercamiento con su hermana a través de cualquier medio, ya sea presencial o virtual.

Para finalizar, el agresor deberá realizar un tratamiento psicológico y será el Gabinete Criminológico del Servicio Penitenciario de la provincia el encargado de definir si este se llevará a cabo intra o extramuros.

Guardar

Nuevo