El hermano de Gabriela Pérez, la mujer que fue asesinada el mes pasado durante un acto sindical en Córdoba, sería el autor del crimen. La fiscal Silvana Fernández dispuso este lunes la orden de detención de Gustavo Pérez, a quien se lo acusa de haber hecho el ataque en medio de una interna del gremio.
El pasado 9 de septiembre Gabriela se encontraba en un almuerzo del Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC) que se llevaba a cabo en el Club Yapeyú cuando recibió desde afuera del establecimiento un balazo que impactó en su cuello provocándole la muerte.
Una cámara de seguridad del exterior registró al agresor. Estaba vestido con un buzo azul y chaleco negro y tenía su rostro cubierto: usaba barbijo y gorra. Así, cuando el reloj marcaba las 14.39, se acercó caminando hacia un auto que estaba estacionado frente a la puerta de ingreso al club. Delante del vehículo se agachó un instante y al ponerse de pie, abrió fuego. Luego, huyó corriendo. La secuencia dura apenas doce segundos.
De acuerdo a las pericias, utilizó un arma 9 milímetros. En total fueron diez los disparos. La fiscal Fernández investigó denuncias cruzadas entre SOELSAC y el SURRBAC, el gremio que dirige Franco Saillén y quien iba a competir en la elección de Junta Electoral del sindicato de limpieza con Sergio Fittipaldi.
De acuerdo al avance de la investigación, la fiscal indicó que el asesino es el hermano de la víctima. Según informó Cadena 3, Gustavo Pérez habría disparado contra el lugar con la intención de amedrentar pero no de matar. El dato surge de un rumor que circuló semanas atrás que señalaba que alguien que respondería a alguno de los bandos sindicales habría ofrecido 300 dólares para atacar el club en el que Fittipaldi organizaba el acto del gremio.
La fiscal habría contemplado el relato de testigos que señalaron que el hombre al que las cámaras captaron disparar contra el lugar es uno de los hermanos de la víctima. Gustavo Pérez habría aceptado la oferta y disparado contra el club sin saber que dentro se encontraban sus dos hermanas y un sobrino recién nacido.
Quién era Gabriela Pérez
La joven de 25 años era una persona en extremo responsable con su trabajo y como lo necesitaba más que nada para mantener a su familia, accedía a todo lo que le pedían tanto en la empresa como en el sindicato. De lunes a viernes, Gabriela- que era madre de una nena de 5 años- trabajaba desde las 7 hasta las 15 como personal de limpieza en la Municipalidad. Como lo que ganaba no le alcanzaba para llegar a fin de mes, se dedicaba a lavar autos.
La necesidad de un ingreso extra se debe además a que su marido está incapacitado para trabajar porque padece una enfermedad que recién comenzó a tratar. Es decir, la mujer de 25 años era el único sostén de la familia.
“Mi hermana vivía por su familia. Salía de trabajar en la Municipalidad y se iba a lavar autos. Con lo que cobraba no le alcanzaba. Trabajaba desde las 7 de la mañana hasta las 15 y le pagaban 100.000 pesos. Ella era la que estaba con él todo el tiempo. Se encargaba de todo; de ir a pagar las cuentas, al hospital, se encargaban de la niña. Él no sabe todavía qué hacer. Ella era la que lo cuidaba”, relató en diálogo con Infobae Dalma, la hermana que presenció el crimen.
Gabriela quedó embarazada apenas terminó el colegio y no pudo estudiar en la universidad. Hace cuatro años que trabajaba para la empresa de limpieza bajo una modalidad de contrato temporal, que se renovaba cada tres meses. En el medio, estudió para hacer peluquería y cada tanto también trabajaba cortando el pelo. Como pasatiempo, jugaba a la pelota y hasta tenía su propio equipo de fútbol femenino. Era fanática de Belgrano de Córdoba y sólo tenía tiempo para su familia. Además de Dalma, la joven tenía otros 15 hermanos, de edades muy dispares. El mayor tiene 38 años y la menor tiene apenas cinco. Los mismos que su hija.