Una banda de hackers vislumbró que la Copa del Mundo que el equipo de Lionel Messi alzó el 18 de diciembre pasado y la profunda pasión futbolera que recorre a todo el país podría traerles beneficios económicos. Solo debían robar señales premium, desviarlas y ofrecerlas en redes sociales, a mitad de precio. Así lo hicieron hasta que fueron detenidos en las últimas horas.
La maniobra perjudicó a DirecTV, La Liga y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por unos 90 millones de pesos, indicaron a Infobae fuentes de la investigación que se inició con la denuncia de las empresas damnificadas ante la UFECI, a cargo de Héctor Azzolin.
Los detectives de la División Delitos Tecnológicos de la PFA analizaron las cuentas de redes sociales que promocionaban el servicio y llegaron a sus responsables: dos vendedores y dos hackers que fueron detenidos tras allanamientos ordenados por el titular del Juzgado Federal N°3 de Rosario, Carlos Vera Barros.
“Black TV” fue el nombre fantasía que eligió la organización criminal rosarina para vender, por suscripciones y a menor costo, el paquete de contenido audiovisual a miles de personas en todo el país. La promoción de la supuesta empresa incluía en la portada de sus redes una foto de los campeones del Mundo celebrando el logro recién obtenido, con la medalla del primer puesto en el pecho y Messi, en el centro, con la copa en alto.
“El servicio del futuro, súmate a la TV Digital todos los canales y contenido premium”, indicaban bajo el logo para atraer clientes en Facebook. Es probable que algunos creyeran que estaban ante una empresa legítima, pero la mayoría podría deducir que se trataba de un servicio ilegal.
¿Cómo lo hacían? A través de aplicaciones denominadas IPTV, es decir, Televisión por Protocolo de TV. Una red privada que enlazaba los canales y al usuario. “Es la primera vez que se desbarata una organización de estas características”, indicaron las fuentes del caso consultadas por este medio.
En la aplicación, quien contrataba el servicio, colocaba su nombre de usuario y contraseña y, de esta manera, accedía al contenido robado, indicaron detectives que participaron de la investigación. De esta manera, pudieron ver la última fecha de la Copa y a la Selección contra Perú, por las Eliminatorias.
Pero no era solo fútbol el contenido ofertado. “Deja de abonar precios altos de cable y súmate a BlackTv ‼️ el servicio más completo con los packs PREMIUM de Fútbol y Cine a tu alcance”, prometían en publicidades caseras en las que también aclaraban que contaban con estrenos de películas, series -entre ellas The Last of Us- y con canales para adultos.
El procedimiento de los federales se llevó a cabo en cuatro domicilios de la ciudad de Rosario, en los que atraparon a dos hombres encargados de la comercialización de las señales vulneradas, identificados como G.A.S., de 48 años, con experiencia en temas administrativos; y M.A.F., de 59 años, dedicado a actividades profesionales, científicas y técnicas, de acuerdo a su registro comercial.
También atraparon a un padre de 64 años y a su hijo de 32, señalados como los autores de los hackeos de señales, cuyas identidades son H.T.P. y E.T.P., respectivamente.
El primero es jubilado y era empleado de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario. En tanto, la actividad comercial registrada por el más joven es la de “Servicios de atención a personas minusválidas con alojamiento”. Es monotributista y, según su LinkedIn, es personal de limpieza en geriátricos.
En el operativo, los agentes de la PFA secuestraron, así mismo, tres celulares y una computadora que habrían utilizado en la maniobra. En tanto, los cuatro hombres apresados fueron trasladados a la División Unidad Operativa Federal Rosario, por infracción a las leyes 22.362 (Ley de marcas y designaciones) 11.723 (Ley de propiedad intelectual).
En el caso intervino la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, a cargo de la Adriana Saccone, con la secretaría de Santiago Alberdi.