“Es oportuno ilustrar a través del presente que el panorama que de momento se configura en autos impide arribar a una conclusión dirimente en relación a la acusación dirigida al imputado”, reza el fallo de 13 páginas del juez Marcos Fernández, al que accedió Infobae, sobre el caso del polista que atropelló y mató en la avenida 9 de Julio y no paró a auxiliar a la víctima. El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°21 escribió esas líneas antes de “decretar la falta de mérito para sobreseer como para procesar” a Cruz Novillo Astrada.
Hay que recordar que el polista de 24 años, que está en libertad, había sido indagado por el primer juez del caso (Carlos Bruniard) por el accidente en el que murió Germán Omar Bello (36) “como consecuencia de la conducción imprudente y antirreglamentaria, con el que condujo con exceso de velocidad, y no haber realizado ningún acto para evitar embestir al damnificado, dándose a la fuga”.
Novillo Astrada, que manejaba una Volkswagen Amarok ese 17 de septiembre pasado en que ocurrió el siniestro, no se quedó a asistir a la víctima, sino que se entregó luego en una comisaría porteña junto a su abogado, Rafael Cúneo Libarona.
El test de alcoholemia dio negativo y el acusado alegó cuando fue indagado: “Desde el accidente de mi hermano no tomo más alcohol”. Hay que recordar que Justo Novillo Astrada, gemelo de Cruz, murió en junio de 2021, a los 22 años, en un siniestro vial en la ruta 8, cerca de San Antonio de Areco.
En su falta de mérito, el juez Fernández enumeró una serie de medidas de prueba que ayudarían a la causa, como “establecer mediante peritajes de accidentología y de ingeniería vial cuál fue la mecánica del siniestro” e incorporar “los registros fílmicos correspondientes a las cámaras emplazadas en la avenida 9 de Julio”.
Y concluyó que ello, más lo que ya figura en el expediente, “resultarían conducentes a fin de establecer los alcances de la imputación” en cuanto a la conducción imprudente, antirreglamentaria y con exceso de velocidad que le endilgó el primer juez; “circunstancias que, a la fecha, no se encuentran despejadas”, añadió. Por todo ello, se valió para dictar la falta de mérito.
“Es una resolución muy justa. Busca probar la verdad de los hechos. Cruz y su familia necesitaban salvar su honor y demostrar su inocencia”, explicó a este medio Cúneo Libarona, defensor del polista, tras la decisión del juez. Y agregó: “Hemos presentado varios testigos, que van a declarar en los próximos días, y terminaremos con esta pesadilla”.
Al momento de ser indagado por el juez Bruniard, quien declinó su competencia en el caso por cuestiones de turno, Novillo Astrada dijo sobre lo que sucedió esa madrugada, cuando regresaba a su casa tras haber estado junto a sus amigos en Palacio Alsina, de San Telmo: “Esta persona nunca frenó a mirar para ver quién venía, por lo que continuó caminando con la luz en verde... Al aparecer de forma repentina, lo embisto con el vehículo, por lo que quedé en shock, no sabía qué hacer, ya que al ser una autopista, al embestirlo en el carril izquierdo, que es el más rápido, no podía cruzar para el lado derecho”.
Y siguió: “Todo esto me asustó, quedé sorprendido, por lo que llame al 911, pero se me cortaba. Entonces, llamo a mis padres y también se me corta. Como tampoco vi un móvil policial y, al no haber más peaje, al estar en shock y estar cerca del domicilio de mi mamá, como no me atendía, fui hasta la casa y ahí le dije todo lo que había sucedido, indicándole que quería acercarme al lugar o ir a la comisaria. Luego, al hablar con mi abogado, se comunica con la comisaria y con emergencias, y de ahí me fui con el vehículo junto con mis padres”.
En otro tramo de su declaración, el polista aclaró, tal como había dicho su abogado el día en que lo excarcelaron: “Mi hermano gemelo con el que vivía, tuvo un accidente de tránsito en la ruta 8, por eso cuando ocurrió todo esto, se me vino todo de vuelta y, al no saber qué hacer, me fui a buscar a mi madre”.
Nacido en 1999, Cruz Novillo Astrada tiene 24 años y es hijo de Eduardo Novillo Astrada, el ex presidente de la Asociación Argentina de Polo e histórico campeón en la disciplina, quien se coronó a nivel mundial en el Abierto del año 2003. Lo logró con La Aguada, cuyo fundador es Eduardo “Taio” Novillo Astrada, el abuelo de quien fue alcanzado por la falta de mérito por el accidente fatal de la avenida 9 de Julio.