Dieron de alta al funcionario judicial que fue víctima de una violenta salidera en Morón: buscan a los motochorros

Le sustrajeron $800 mil que había sacado de un banco cuando se detuvo a comprar sándwiches. Integrante de la Justicia Federal, había quedado internado en “estado delicado”

Guardar
La sucursal del Banco Galicia, donde el funcionario judicial realizó la extracción minutos antes de ser asaltado por motochorros
La sucursal del Banco Galicia, donde el funcionario judicial realizó la extracción minutos antes de ser asaltado por motochorros

Luis René Heredia recibió el alta en las últimas horas. Se trata del alto funcionario de la Justicia Federal de Morón que había quedado internado en “estado delicado” el jueves pasado, luego de ser asaltado por motochorros que lo golpearon y le robaron 800.000 pesos. El ataque ocurrió cuando entró a una panadería de la zona del banco del que había retirado el dinero minutos antes.

Buscan a los delincuentes y, según comentaron las fuentes del caso, no se descarta que el ataque pueda estar vinculado con la actividad de la víctima, ya que el funcionario tiene a su cargo muchas causas vinculadas al narcotráfico.

En una primera instancia, la investigación recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón, a cargo del fiscal Claudio Oviedo. Sin embargo, la causa por el ataque a Heredia quedó en manos del juez federal N°2 de Morón, Jorge Rodríguez, junto con la secretaría a cargo de Claudio Galdi.

Si bien se trata un delito que se investiga en la Justicia ordinaria, el expediente pasó en manos del fuero federal ya que la víctima es un funcionario judicial: se desempeña como prosecretario del Juzgado Federal N°1 de Morón, a cargo de Martín Ramos. Pero, sobre todo, porque el asalto podría estar vinculado a su trabajo.

Por lo pronto, el juez Rodríguez ordenó a los investigadores de la Policía Federal Argentina (PFA), que trabajan junto a la DDI de Morón, que se enfoquen en el análisis y la recopilación de los videos de las cámaras de seguridad del municipio y de casas particulares para dar con los motochorros, dijeron fuentes del caso.

El lugar en donde el funcionario judicial fue interceptado por motochorros luego de realizar una extracción en el banco
El lugar en donde el funcionario judicial fue interceptado por motochorros luego de realizar una extracción en el banco

El ataque ocurrió el jueves pasado, cerca de las 14.40, en la panadería “Roma”, ubicada en la calle Abel Acosta al 500 de Morón. Heredia acababa de salir de una sucursal del Banco de Galicia de la zona céntrica del municipio y llegó caminando al comercio para comprar sándwiches.

En un video de una cámara de seguridad quedó registrado el momento en el que la víctima caminaba con la mochila, cruza la calle para entrar a la panadería y unos segundos después se observa la fuga de los ladrones en dos motos de alta cilindrada, mientras la Policía investiga si contaban con el apoyo de un auto Volkswagen Fox negro.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Primer Plano Online, los hombres le apuntaron con un arma y le exigieron que entregue el dinero; sin embargo, intentó resistirse, por lo que le dieron un culatazo en el ojo que le provocó un fuerte sangrado.

Heredia fue trasladado por una unidad del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) a la Clínica Modelo para ser atendido, pero quedó internado y recién en las últimas horas recibió el alta.

Antecedentes

A principios de julio, un hecho similar tuvo como víctima al secretario del club Deportivo Morón, Gastón Capurro, cuando volvía de cambiar dinero en una financiera de San Martín.

El hecho ocurrió el 25 de julio pasado. Una vez que llegó al estacionamiento de la sede del Gallo, fue interceptado por motochorros que lo apuntaron y lo amenazaron. “Dame lo que retiraste”, le dijo uno de los asaltantes. En consecuencia, el dirigente arrojó el bolso al suelo y los ladrones huyeron.

El secretario del club Deportivo Morón fue interceptado por los motochorros una vez que ingresó al predio
El secretario del club Deportivo Morón fue interceptado por los motochorros una vez que ingresó al predio

La suma robada fue de 10 millones de pesos, que correspondía al pago de unos de los principales auspiciantes del club. Desde Deportivo Morón le indicaron al portal local que ese dinero iba a ser utilizado para abonar los sueldos de los empleados y solventar otras actividades.

Frente a esto, las autoridades del club realizaron la denuncia correspondiente y varios testigos se presentaron a declarar. Además, entregaron a la Policía las imágenes de las cámaras de seguridad del predio. La investigación quedó en manos de la fiscal Adriana Suárez Corripio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°8 de Morón.

Por su parte, la institución deportiva emitió un comunicado y aseguró que el robo generó “un enorme agujero económico y financiero”. En este contexto, inició una colecta solidaria. En tan solo tres días, la institución logró superar los 5 millones de pesos recolectados.

Guardar