Hoy por la mañana, el Departamento Antiterrorista de la Policía Federal arrestó a un ciudadano iraquí frente a la Embajada de Israel, en medio de estrictos controles tras una serie de amenazas de bomba realizadas a dependencias diplomáticas en Buenos Aires.
El hombre, aseguraron fuentes del caso a Infobae, fue identificado como Massoud Yousif S.F, nacido el 25 de febrero de 1999. Presentó un pasaporte de la República de Iraq. Según fuentes del caso, un expediente en la Justicia federal a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Guillermo Marijuan, es falso. “Se detectaron inconsistencias en el pasaporte”, asegura una fuente clave en el expediente.
También presentó un DNI argentino, número 96 millones. El número no fue encontrado en chequeos de bases oficiales realizado por este medio.
La PFA le realizó un cotejo forense al pasaporte, con Massoud demorado frente a la Embajada israelí. Las fotos en el documento se condicen con las registrads en el sistema de Interpol. Sin embargo, se hallaron fallas como “indicios de modificación de la imagen”, asevera el reporte del test. La imagen fue levantada, con su laminado alterado. Luego, el laminado fue repuesto, con un segundo laminado aplicado nuevamente.
Así, se dispuso de inmediato una requisa frente a testigos, luego el arresto. Se le encontraron 450 mil pesos argentinos al ciudadano iraquí. También, se le halló una pista clave: un iPhone 12 que podrá ser peritado.
El arresto se produce en medio de un momento de alta tensión nacional e internacional, entre las elecciones presidenciales y la guerra entre Israel y Hamas en Medio Oriente. Esta semana, el área Antiterrorista de la PFA arrestó a dos sospechosos por realizar amenazas antisemita en redes sociales y amenazas de bomba a dependencias diplomáticas como la Embajada de Israel y la Embajada de Estados Unidos.
Hernán F.C, un hombre de 50 años, fue detenido ayer en San Isidro, acusado de publicar amenazas contra la comunidad judía en la red social X, en medio de reivindicaciones a Hamas y Hezbollah.
El sospechoso fue capturado por agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales-, mientras circulaba en su camioneta. Dentro del vehículo, según informaron fuentes policiales a Infobae, incautaron varias armas blancas y un rifle de aire comprimido.
Un día antes, la misma DUIA arrestó en su casa de Pacheco a F.C, un joven de 21 años, acusado que ser el autor de las amenazas recibidas el miércoles por mail en las embajadas de Estados Unidos e Israel en la Argentina.
Fuentes policiales confirmaron a Infobae que el jefe de seguridad del edificio israelí, ubicado en Avenida de Mayo al 700, precisó que recibieron un correo electrónico con un mensaje intimidante que decía: “Bomba Embajada Judíos los vamos a matar a todos”. La Policía de la Ciudad montó un operativo especial en la zona junto a la Policía Federal. Los empleados del lugar fueron evacuados. El resultado del chequeo fue negativo. No se encontraron explosivos.
En rigor, F.C era investigado hace semanas. Habría enviado la primera amenaza a la Embajada estadounidense el 31 de agosto, vía e-mail, con mensajes similares a las delegaciones de Canadá, Irán y Emiratos Árabes. En su indagatoria ante el juez Ariel Lijo, aseguró que su correo electrónico fue hackeado y que nunca envió los mensajes.