Un allanamiento en un domicilio del partido de La Plata terminó con una feroz agresión a efectivos de la Policía Bonaerense que, mientras buscaban al sospechoso del robo de un celular, encontraron una casa con droga y fueron atacados por el ocupante de la vivienda y luego hostigados por un grupo de vecinos de la zona.
Todo comenzó a partir de la denuncia radicada a principios de este mes por un joven de 18 años que fue asaltado el mediodía del 3 de octubre pasado mientras caminaba cerca de la esquina del Camino General Belgrano y 496, en la localidad de Gonnet. Según contó a las autoridades, un ladrón que circulaba en una moto roja de baja cilindrada le arrebató su teléfono y los auriculares. La víctima se resistió y se trenzó a golpes con el motochorro, que finalmente escapó con sus pertenencias.
Bajo las directivas de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°5, con intervención del secretario Matías Quiroga, detectives del Grupo Táctico Operativo de La Plata se ocuparon de la investigación e identificaron a un sospechoso y sus dos posibles domicilios. El Juzgado de Garantías N°5 de la doctora Marcela Garmendia ordenó inspeccionar ambos lugares.
Los operativos se desarrollaron este miércoles de manera simultánea en viviendas ubicadas en la localidad de San Carlos. En el primero, los policías encontraron al sospechoso, de 24 años. Lo detuvieron y luego registraron la propiedad, aunque no hallaron elementos de interés para la causa.
Diferente fue la situación en el otro procedimiento, realizado por personal de la Comisaría 13ª del cuerpo de Infantería y de la División Motorizada, con la colaboración de un escuadrón de las Unidades de Policía de Prevención Local.
Fue en un domicilio de la calle 148. Cuando los policías ingresaron, cruzaron un pasillo y accedieron a un patio interno, donde fueron sorprendidos por un hombre armado con un cuchillo de carnicero de 30 centímetros de largo y con una hoja de 7 centímetros de ancho a la altura del cabo. El agresor, que fue identificado como Matías Santiago Loizu, de 27 años, atacó a una teniente y alcanzó impactar sobre su chaleco antibalas. La uniformada resultó ilesa. Mientras, Loizu escapó.
Los oficiales realizaron un operativo cerrojo para atraparlo. Varios vecinos de la cuadra les permitieron ingresar a sus casas y así finalmente pudieron encontrar a Loizu: se había escondido en una habitación.
El sospechoso fue detenido y quedó a disposición de la fiscalía de turno, la UFI N°11 a cargo de Álvaro Garganta. Está acusado del delito de tentativa de homicidio, pero también fue imputado por Infracción a la ley de drogas 23.737. Es que en su domicilio los policías hallaron 31 envoltorios de clorhidrato de cocaína -con un pesaje total de 15.42 gramos-. Además, encontraron una balanza de precisión digital, nueve cartuchos de guerra calibre .16, otro calibre .14 y dos más calibre .22 intactos. Todos los elementos fueron secuestrados.
El arresto de Loizu no fue sencillo, ya que varios vecinos suyos trataron de impedirlo y arremetieron contra los efectivos de la Bonaerense: les arrojaron piedras, una de las cuales rompió el visor de uno de los policías y le provocó una lesión en el rostro.
Ante esta situación, el personal de Infantería repelió la agresión mediante disparos de cartuchos AT. “Debido al hostigamiento de los vecinos de la zona, decidimos preservarnos y retirarnos del sitio”, comunicaron fuentes policiales.
Oficiales del Comando de Patrullas llegaron en apoyo para realizar el traslado de Loizu a la seccional policial, donde quedó bajo arresto. También el de un tercer detenido, en su caso por los disturbios.