El docente prófugo por el crimen de la hincha de Rosario Central se mueve por Bolivia “con una mochila y una carpa”

Lo dijo el fiscal Gastón Ávila, a cargo de la investigación por el homicidio de Ivana Garcilazo. La causa ya tiene como imputado al profesor de educación física Ariel Cabrera

Guardar
Damián Reifenstuel, en la izquierda
Damián Reifenstuel, en la izquierda de la imagen, está prófugo; y Ariel Cabrera, en la derecha, detenido

El profesor de química Damián Sergio Ernesto Reinfestuel (42 años), que tiene pedido de captura por haber sido uno de los presuntos atacantes que mató a piedrazos a Ivana Garcilazo (32), aparentemente, se desplazaba por Bolivia “con una mochila y una carpa”. Así lo dijo este jueves el fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila, quien tiene a su cargo la causa por el asesinato de la simpatizante de Rosario Central.

A Garcilazo la mataron el pasado 30 de septiembre en Ovidio Lagos y Montevideo, cuando se dirigía a su casa después de haber visto el clásico rosarino en el Gigante de Arroyito.

Ávila reiteró que Reinfestuel, uno de los tres atacantes según las medidas investigativas, cruzó a Bolivia hace aproximadamente diez días desde la localidad salteña de Salvador Mazza, a través de un paso fronterizo no habilitado. Dicha salida del país fue hecha antes del 9 de octubre, cuando el Ministerio Público de la Acusación emitió la orden de captura y la prohibición de salida de Argentina.

“No sabemos qué tipo de contacto tiene en Argentina, cuánta plata tiene para mantenerse prófugo. Sabemos que viaja liviano, con una mochila y una carpita (sic). Ahora, el alerta de Interpol nos sirve para que no pueda pasar a otro país, al menos por vías legales”, expresó el fiscal en diálogo con Radio 2.

Ávila enfatizó que su huida a otro país “genera un obstáculo mayor” para la investigación. “Yo puedo requerir medidas a las fuerzas de seguridad provinciales o nacionales, pero acá no pasa lo mismo. Lo que hago es un pedido de colaboración. Durante el fin de semana largo estuve en contacto con Interpol, autoridades de equipos de inteligencia y de seguridad de Bolivia. Es un proceso que requiere otro desgaste”, sostuvo.

La zona donde mataron a
La zona donde mataron a la hincha de Rosario Central

Por su parte, el jefe de Interpol Bolivia Marco Antonio Nadia explicó en Canal 3 que tiene a todas las unidades en alerta y señaló que “es probable” que el sospechoso haya modificado su aspecto físico para pasar desapercibido en ese país. Añadió que actualmente trabaja en coordinación con Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Perú para tratar de dar con él.

En la tarde de este miércoles, la causa tuvo a su primer imputado. Ariel Matías Cabrera, amigo de Reinfestuel, fue acusado ante el juez penal de primera instancia por el delito de homicidio agravado, por lo que podría recibir una pena que iría de los 10 años y 8 meses de prisión a los 33.

El fiscal ubicó a Cabrera, profesor de educación física y coordinador de las divisiones juveniles del club rosarino Social Lux, como uno de los tres hinchas de Newell’s que después del clásico arrojó baldosas a quienes vestían ropa de Rosario Central.

De acuerdo a la imputación, Cabrera, Reinfestuel y una tercera persona cuya identidad públicamente no fue dada a conocer, se reunieron aquel día a ver el partido entre Newell’s y Rosario Central en un domicilio ubicado en Catamarca e Iriondo. Luego, una vez que terminó el clásico, los tres caminaron 25 cuadras hasta Ovidio Lagos y Montevideo, a una cuadra del estadio Coloso Marcelo Bielsa.

La Policía en la escena
La Policía en la escena del crimen

El profesor de educación física quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, según dispuso el juez Malaponte, quien además ordenó su traslado a una cárcel fuera de Rosario por cuestiones de seguridad del propio acusado, dada la trascendencia de la causa.

En un tramo de la audiencia, Daniel, pareja de Ivana y testigo del crimen, le comentó a Cabrera: “Soy el marido. Quisiera saber por qué lo hiciste. O qué se te cruzó por la cabeza al momento de hacer eso. No me tiraste a mí, que estaba más cerca”. El sospechoso, frente a todos los presentes, respondió: “Lo único que te puedo decir es que en ningún momento quise matar a nadie, y de hecho no lo he hecho. Acompaño el dolor de tu familia. Estoy completamente a disposición de la Justicia para que esto se aclare”.

Guardar