La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe decidió este miércoles abrir una investigación disciplinaria al fiscal Matías Edery, denunciado por sus colegas Pablo Socca y Miguel Moreno por presunto encubrimiento a su informante Mariana Ortigala, quien actualmente está presa e imputada por extorsiones y posible prestanombre del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero.
En el encuentro, se le ofreció a Lorena Ulieldin, diputada provincial por el Partido Socialista, ser la encargada de llevar adelante la recolección de pruebas y la posterior acusación contra el funcionario del Ministerio Público de la Acusación de Rosario.
Ulieldin tiene el plazo de diez días para responder si acepta o rechaza el ofrecimiento que recibió este miércoles. De acuerdo a lo que explicaron fuentes legislativas a Infobae, el proceso disciplinario puede extenderse hasta el plazo de un año y podría verse acelerado ante el eventual escenario de que avance la investigación penal contra Edery que, en paralelo, llevan a cabo las fiscales Bárbara Ilera y María Laura Urquiza de la ciudad de Santa Fe.
Por la causa penal, a Edery y a una de sus empleadas les secuestraron sus celulares en un operativo que tuvo lugar el 28 de septiembre pasado en las oficinas de la Agencia de Criminalidad Organizada del Centro de Justicia Penal de Rosario, donde trabaja el fiscal denunciado con su equipo.
Según explicó la diputada provincial Lionella Cattalini en Radio 2, la determinación de investigar al fiscal se tomó después de que el auditor del Ministerio Público de la Acusación, Leandro Mai, se excusara de intervenir, ya que consideraba que la sanción posible que amerita el caso es superior a la que puede aplicar. En el caso de la Legislatura, pueden suspender por un plazo determinado a un fiscal, o destituirlo.
“Lo más sano institucionalmente es que nos avoquemos a la investigación, que sea responsable y transparente, como la situación que atraviesa el Ministerio Público de la Acusación nos indica”, expresó Cattalini.
La resolución tomada por los legisladores santafesinos excluye, por el momento, a la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren, que la semana pasada tuvo ir a la Legislatura a responder preguntas, ya que una vez que se conoció que Ortigala era informante de Edery ella declaró que esa situación se la había comunicado el propio Edery a través de un sobre cerrado a finales de 2021, dos años antes de conocerse que la mujer era la presunta testaferro de “Guille” Cantero.
Ante diputados y senadores, Iribarren aclaró que el contenido del sobre cerrado recién lo conoció el pasado 11 de septiembre, cuando cayó detenida Ortigala por la investigación de los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, quienes le atribuyeron haber cometido extorsiones al dueño de una agencia de quinielas por pedido del líder de Los Monos.
“Yo no tenía los nombres de las personas, solamente había recibido un sobre a partir de una situación puntual que había pasado con otro testigo asesinado en ese momento. No todos los fiscales y los policías informan de dónde reciben información porque muchas veces es información sucia que hay que chequear”, explicó la jefa de fiscales de Rosario ante la Comisión de Acuerdos.