Un oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue detenido tras supuestamente enfrentarse a tiros con agentes de la Bonaerense que intentaban arrestarlo, bajo la sospecha de haberle robado a dos estudiantes de una escuela de Ciudad Evita, partido de La Matanza, junto con otros dos delincuentes.
El hecho ocurrió ayer por la tarde, cuando dos niñas de 12 y 13 años denunciaron haber sido asaltadas en las inmediaciones de la Escuela Islas Malvinas, por lo que un comisario y un oficial de la Comisaría Este 3 acudieron al lugar donde entrevistaron a los padres de las estudiantes.
Según indicaron las víctimas, tres ladrones las asaltaron. Con la descripción física que realizaron las menores, los efectivos de la Bonaerense iniciaron un rastrillaje en la zona para poder dar con los asaltantes. Al llegar a la esquina de las calles El Quebracho y El Espinillo, los miembros de la fuerza policial de la Provincia advirtieron la presencia de un joven con características similares a las descriptas por las menores.
En ese momento, el hombre se percató de la presencia policial y comenzó a correr por las vías del ferrocarril Belgrano Sur mientras disparaba contra los policías. De esta manera, los agentes se defendieron de la situación y abrieron fuego, produciéndose un breve tiroteo.
De acuerdo con lo que se ve en un video registrado por las cámaras de seguridad de la empresa Trenes Argentinos al que accedió Infobae, en medio de la balacera, el sospechoso arribó a la estación Querandíes de la línea Belgrano Sur y amenazó a un trabajador de seguridad. Luego, con el objetivo de engañar a los uniformados que lo perseguían, se cambió de ropa y se colocó un uniforme de la Policía de la Ciudad.
Según las imágenes, la secuencia terminó cuando el presunto ladrón arrojó su arma y los uniformados lograron detenerlo. Una vez que lograron identificarlo, las autoridades constataron que se trataba de un miembro de la Policía de la Ciudad de 29 años de edad, identificado como Nicolás Sardán. El hombre se desempeñaba en la Comuna 13 del barrio de Núñez y, en ese momento, se encontraba de franco.
Durante la detención, los policías secuestraron el arma reglamentaria del sospechoso, con 6 municiones y una en la recámara, así como una billetera con credencial de la Policía de la Ciudad. De acuerdo con fuentes de la fuerza porteña consultadas por este medio, el detenido negó ser parte del robo por el cual se lo acusa.
La causa quedó en manos del fiscal Fernando Garate, de la UFI N° 1 del Departamento Judicial de La Matanza.
Otro efectivo porteño detenido
A inicios de agosto, otro policía de la Ciudad fue detenido, junto con su padre, tras ser acusados de robar un auto y vender las partes tras desguazarlo. La investigación comenzó el 3 de marzo a raíz de una denuncia que presentó un vecino de Rafael Calzada por el robo de su auto Volkswagen Suran Cross. En el caso intervino la Unidad Funcional de Instrucción N°1 del departamento judicial de Avellaneda-Lanús, a cargo de los fiscales María Olmos Coronel y Oscar Maidana.
El personal de Grupo Táctico Operativo de la comisaría 5ª de Avellaneda-Wilde analizó los registros de las cámaras privadas y municipales de la zona y recolectó testimonios de relevancia para la causa.
De esta manera, pudieron dar con un negocio de venta de autopartes detrás del robo del Volkswagen, que dirigió a los investigadores a un domicilio de Berazategui. Tras recibir la orden de allanamiento, los oficiales procedieron a realizar un operativo en el lugar, en donde detuvieron a un hombre de45 años, identificado como Gastón Moreno, a quien señalan como el autor del robo.
Mientras se llevaba a cabo el allanamiento, llegó el policía de la Ciudad Damián Moreno, de 23 años, hijo de Gastón. Tenía su uniforme de trabajo. Luego de encontrar algunas autopartes y elementos de corte en su dormitorio, también fue arrestado. Se cree que era quien promocionaba la venta de piezas de vehículos desde su perfil en Facebook. Ambos fueron imputados por el delito de hurto agravado de automotor.