Un suboficial de la Policía de Córdoba murió este martes mientras realizaba una prueba de resistencia física en la Escuela de Suboficiales de la provincia. Identificado como José Leandro Galfre, de 40 años, estaba en la tercera etapa de los exámenes físicos cuando sufrió una muerte súbita.
Oriundo de San Francisco, se desempeñaba en la departamental San Justo y, según informó la fuerza de seguridad, había presentado los estudios médicos correspondientes.
El comisario mayor Gabriel Bosques, director de Sanidad, indicó que Galfre sufrió una descompensación seguida de un paro cardiorrespiratorio. El servicio médico de emergencia estuvo aproximadamente 40 minutos intentando reanimarlo, sin éxito. Bosques aclaró que el área contaba con servicio de emergencia pero no con un desfibrilador. “Lamentablemente, más allá de los esfuerzos que se hicieron, no fue posible salvarle la vida”, lamentó el comisario en declaraciones a Cadena 3.
Según los informes oficiales, Galfre contaba con un apto médico proporcionado por su cardiólogo particular y había pasado un examen médico laboral recientemente en el mes de agosto. La prueba física estaba supervisada por personal médico y un profesional de la educación física. El suboficial estaba realizando un test de 1.000 metros para el curso de ascenso, que tenía una intensidad “moderada a leve, adaptada a la franja etaria”, precisaron fuentes policiales a medios locales.
Gabriel Bosques informó que la víctima “tenía una hipertensión leve, medicada y compensada, bajo seguimiento de su médico particular”. “Es más, aportó el año pasado las certificaciones correspondientes de su especialista cardiólogo, que lo habilitaban para hacer todo tipo de actividad, tareas habituales de seguridad y defensa y demás”, agregó.
“Estaba apto. Vino desde San Francisco acompañado por un paramédico, que también tenía que rendir la prueba. En ningún momento, ni antes ni durante, manifestó algún tipo de malestar ni síntomas de alguna clase”, aclaró.
“Podemos hablar de una muerte súbita. Después, la autopsia determinará cuáles han sido las causas fehacientes”, concluyó el comisario.
En diálogo con La Voz, Ariel Galfre, hermano de Leandro, expresó el dolor de su familia tras enterarse del fallecimiento del suboficial de 40 años. “Se contactaron desde la Policía y nos informaron lo que había ocurrido. No lo podemos creer. Sentimos una gran pena”, lamentó.