Ignacio Leandro Beitía tenía 47 años y era abogado. Nacido en la Argentina, había estudiado en la Universidad de Belgrano y se había desempeñado en la Gendarmería hasta 2016. Hincha de River, vivía junto a su mujer, con una neumonóloga pediátrica, y sus dos hijas pequeñas en la localidad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, en Ecuador. Allí también tenía su estudio jurídico y en esas oficinas fue asesinado en las últimas horas por sicarios.
Según publicó el Diario Metro de Ecuador, el abogado argentino fue asesinado a balazos este lunes cuando sicarios lo atacaron directamente en su estudio jurídico de la Avenida Manabí y Paulo Emilio Macías, de la localidad cercana a la costa de la ciudad de Manta, a casi 200 kilómetros de Guayaquil.
Dos delincuentes llegaron al lugar a bordo de una moto y uno de ellos subió al segundo piso del edificio en busca de la víctima para dispararle. Otra versión indica que los homicidas lo alcanzaron cuando subía las escaleras. En ese contexto, Beitía recibió varios disparos en la cabeza que lo mataron en el acto, mientras que el agresor huyó junto a su cómplice.
Socorristas que llegaron al lugar intentaron auxiliara a la víctima pero no pudieron salvarlo. Personal de Criminalística y de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) realizaron las pericias y trasladaron el cadáver al centro forense de Manta.
“La Universidad para todos se une a la pena que enluta a sus seres queridos ante el sensible fallecimiento de Ignacio Leandro Beitía, quien fue estudiante de la Maestría de Derecho Procesal. ¡Que en paz descanse!”, expresaron en Facebook desde la UBE (Universidad Bolivariana del Ecuador).
“Laboratorio Clínico OnLAB, profundamente consternados por el sensible fallecimiento del señor Abg. Ignacio Leandro Beitia, expresa su profundo sentimiento de pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial a la Dra. Karla Solórzano Sabando e hijas”, publicó en redes sociales esa entidad aportando el nombre de la esposa de la víctima, neumonóloga pediátrica.
Mientras que el Colegio de Médicos de Manabí escribió: “Extendemos nuestra solidaridad a los familiares y amigos de quien en vida fue distinguido caballero el Abg. Ignacio Leandro Beitía. Paz en su tumba”.
Otro crimen
El 25 de septiembre pasado, asesinaron a otro abogado en la misma ciudad ecuatoriana en la que mataron al argentino. Se llamaba George Gabriel Farfán Intriago y era un constitucionalista. El crimen ocurrió en pleno centro de Portoviejo, en el cruce de las calles Olmedo y 9 de Octubre, a unas 10 cuadras de donde este lunes mataron a Beitía.
Según el portal Primicias de Ecuador, Farfán fue interceptado en su auto, después de salir de su trabajo, y recibió varios disparos por parte de sicarios, que huyeron del lugar. En la escena del crimen hallaron 8 vainas calibre 9 milímetros, en base a información del periódico El Universo.
La Comisión Nacional Anticorrupción expresó su “profunda consternación” frente al asesinato del abogado Farfán, quien era parte del núcleo de Manabí de esta organización. “Su homicidio no puede quedar sin la investigación y sanción. Basta de impunidad”, remarcó en un comunicado y agregó: “Los autores materiales e intelectuales del asesinato deben ser castigados ejemplarmente”.