Santiago Gómez, de 21 años, había abandonado la casa donde vivía en el partido de Pilar a fines del mes pasado, después de haber sido acusado de atacar a golpes y abusar de una adolescente de 14 años, vecina suya y amiga de su hermana menor. Buscado por la Justicia, desde entonces se lo dejó de ver en los lugares que frecuentaba habitualmente en el barrio Salas, de la localidad Manuel Alberti. Se dio a la fuga y casi nada se supo de él durante más de 20 días. Hasta este lunes, cuando lo encontraron y detuvieron en un domicilio de la villa La Cava.
Fuentes del caso informaron a Infobae que el sospechoso fue capturado durante la madrugada de ayer en la vivienda de su novia, ubicada sobre la calle Guillermo Hudson de la localidad de Béccar. Ese era uno de los domicilios vinculados a Gómez que los investigadores tenían en la mira y que vigilaron especialmente este fin de semana, expectantes de encontrarlo deambulando con motivo del Día de la Madre.
Agentes de la DDI de San Isidro y de la Sub DDI de Pilar realizaron el operativo en conjunto, bajo la supervisión del fiscal Manuel Cayuela, integrante del equipo de la Unidad Fiscal especializada en Violencia de Género de Pilar y a cargo de la investigación.
Según pudo saber este medio, el detenido fue indagado este martes y se negó a declarar. De ese modo, quedó bajo arresto e imputado por los delitos abuso sexual y homicidio agravado por mediar violencia de género y por ser criminis causa (es decir, aquel cometido para ocultar otro delito), en ambos casos en grado de tentativa.
El ataque que le endilgan sucedió en horas de la madrugada del viernes 22 de septiembre pasado. Se descubrió cuando la menor, identificada como M. y cuya identidad se reserva, llegó a su casa muy lastimada, “descompuesta, con moretones en su cuello y marcas en sus brazos, piernas y cara”, describió su hermana en las redes sociales.
Al realizar la denuncia, M. contó que había salido porque necesitaba tomar aire y, en ese contexto, se cruzó con el acusado, al que luego reconoció como el hermano mayor de una de sus amigas. De acuerdo al relato de la víctima, el joven posteriormente la llevó por la fuerza a un descampado localizado a unos pocos metros de su vivienda. Allí la agredió y quiso violarla. Durante la agresión, la adolescente recibió un golpe en la cabeza y se desmayó. Luego de haber estado “dos horas inconsciente”, pudo reponerse y regresar con su familia.
M. fue atendida en un centro de salud de la zona. Las lesiones más visibles que presentaba estaban en su cuello, eran marcas compatibles con un estrangulamiento. En el reconocimiento médico legal no se constataron signos de abuso con acceso carnal, lo cual no descarta la violación: “Ella mucho no se acuerda porque perdió el conocimiento. Pero sí recuerda que se despertó en medio del descampado semidesnuda, con el pantalón y la ropa interior a la altura de la rodilla”, confiaron las fuentes.
Para los investigadores, la hipótesis es que Gómez “intentó violarla, no pudo e intentó matarla”. Luego abandonó a la víctima al verla desvanecida, tal vez creyendo que la había matado.
Tras las primeras averiguaciones, la Justicia fue por Gómez. El mismo viernes del salvaje ataque se realizó un allanamiento en su casa, también ubicada en inmediaciones al lugar donde agredió a M.. Pero no estaba allí: ya se había fugado. Finalmente, este lunes lo hallaron. “Dios quiera que se haga justicia”, comentó la hermana de M. al dar a conocer la novedad del arresto del agresor.