Confirmaron el procesamiento por homicidio simple de Aníbal Lotocki por la muerte de otro paciente

Rodolfo Cristian Zárate falleció en 2021. Lo decidió la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional

Guardar
Rodolfo Cristian Zárate falleció en
Rodolfo Cristian Zárate falleció en abril de 2021 en una clínica de Caballito. Tenía 50 años

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó este martes el procesamiento contra Aníbal Lotocki por el homicidio simple de uno de sus pacientes. Se trata de Roberto Cristian Zárate, quien murió el 15 de abril de 2021, en la clínica Cemeco de Caballito, luego de ser intervenido por el cirujano. Tenía 50 años.

La noticia se conoce el mismo día en que el juez Luis Schelgel decidió que la muerte de Silvina Luna no sea investigada como un homicidio, confirmaron fuentes del caso a Infobae. La decisión alivia la situación de Lotocki, que le practicó a la modelo en 2011 la cirugía de glúteos que finalmente le costó la vida.

En la decisión de la Sala IV sobre el caso Zárate, a la que accedió este medio, los estudios prequirúrgicos del empresario de 50 años revelaron que había padecido COVID-19 y que era diabético. Además, se conoció que era fumador. Pese a esos signos de riesgo, el médico decidió seguir adelante con la cirugía estética: una dermolipectomía y una hernia abdominal.

El paciente ingresó a quirófano y, tras la operación, que se prolongó por cinco horas, fue trasladado a una habitación. Sin embargo, como “el drenaje despedía una gran cantidad de líquido del cuerpo”, según lo explicó el mismo Lotocki en la causa, fue ingresado nuevamente al quirófano. Al encontrar “todo normal”, Zárate volvió a la habitación. Pero los problemas continuaron y el cuadro empeoró. Se descompensó cerca de la medianoche del mismo día: sufrió un paro cardíaco.

Aníbal Lotocki está en libertad
Aníbal Lotocki está en libertad

En ese momento, Lotocki alquilaba un quirófano de la clínica para operar, pese a que el Gobierno de la Ciudad había decretado que sólo debían realizarse operaciones de riesgo de vida, para garantizar camas para los pacientes con coronavirus.

“Concluimos en que es posible atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zárate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente (a Zárate) o adoptado mayores cuidados durante el control posterior a su práctica”, remarcaron los integrantes de la Sala IV, Ignacio Rodríguez Varela, Julio Lucini y Hernán Martín López.

“En toda la noche, además, no procuró estar al tanto de manera cierta y constante de la evolución del cuadro, que ya sabía a ciencia cierta que se había complicado y podía requerir respuestas urgentes”, explicaron.

Hay que recordar que Lotocki ya había sido condenado en 2022 por el Tribunal Oral en lo Crimina N°28 a cuatro años de cárcel por las lesiones graves que sufrió Silvina Luna, entre otras pacientes suyas, como Pamela Sosa y Estefanía Xipolitakis. A pesar de ello, nunca fue a la cárcel. Ahora, tras la muerte de la modelo y autopsia, la Justicia volvió a analizar el expediente.

Tras la muerte de Luna,
Tras la muerte de Luna, hubo reclamos frente a la casa de Lotocki

El juez Luis Schelgel dispuso que se desestime parcialmente la nueva denuncia en contra de Lotocki por la muerte de la modelo con una excepción a la falta de acción. Para el juez, el tema es materia de la causa por las lesiones graves, con un fallo que espera una confirmación en Casación.

En ese expediente, por ejemplo, Lotocki fue inhabilitado a ejercer como médico. En su fallo, Schelgel invocó el principio jurídico de litispendencia, que alude a un juicio pendiente.

El 31 de agosto pasado, Silvina Luna falleció en el Hospital Italiano a causa de una insuficiencia renal, tras meses de sufrimiento provocado. Tenía 43 años. Su cuerpo fue enviado a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente, antes de ser inhumado en el Cementerio de la Chacarita.

Silvina falleció el 31 de
Silvina falleció el 31 de agosto pasado

Allí, los especialistas del Departamento de Tanatología del Cuerpo Médico Forense explicaron que Silvina Luna tenía en la zona de sus glúteos “numerosas formaciones nodulares, entre irregulares hasta otras ahusadas y fusiformes, de coloración blanquecina y hasta algunas de ellas pétreas”.

Los médicos que realizaron la autopsia se refieren en este punto a los “granulomas” que la mayoría de las personas que denunciaron a Lotocki tienen en su cuerpo. Se trata de formaciones duras de distintas consistencias generadas por una reacción del organismo por un cuerpo extraño, en este caso el metacrilato inyectado.

A la vez, la modelo debía consumir varios medicamentos de forma habitual para paliar su padecimiento.

Guardar