“Tenga preparados USD 30.000 o será responsable de las consecuencias”: la amenaza a supermercadistas chinos en Pilar

Hay un detenido, que fue registrado por las cámaras de seguridad y fue atrapado por una de las víctimas. Se investiga si es parte de la mafia china

Guardar
Uno de los supermercados en Pilar que recibió la visita del encapuchado con la amenaza
Uno de los supermercados en Pilar que recibió la visita del encapuchado con la amenaza

Un hombre de 35 años fue detenido acusado de dejar notas amenazantes en, al menos, cuatro supermercados chinos de Pilar en las que exigía que le entreguen 30 mil dólares. Investigan si es parte de la denominada mafia china, dedicada, entre otros delitos, a las extorsiones a comercios.

Fuentes de la investigación precisaron a la agencia de noticias Télam que el sospechoso fue identificado como Rodrigo Arguellez, alias “Colo”, y que cayó luego de realizar, al menos, cuatro intimidaciones en distintos supermercados de las localidades de Manuel Alberti, Lagomarsino y Del Viso, todas en el Norte de la provincia de Buenos Aires.

“Tenga preparados treinta mil dólares estadounidenses. De lo contrario, será responsable de las consecuencias”, decía en los textos escritos en alfabeto chino, acompañados de un código de una aplicación de mensajería utilizada en el país asiático. Justamente, un detalle que es toda una novedad en una modalidad que explotó años atrás en la Ciudad de Buenos Aires y que mermó tras una investigación de la PFA, en la que cayó Pi Xiu, la megabanda detrás de esas extorsiones.

Las víctimas de estas amenazas son los dueños del supermercado ubicados sobre la calle Batalla de Curupayti al 300, en la localidad de Manuel Alberti; del comercio que queda en el cruce de Pablo Beliera y Suiza, de Lagomarsino; y de los locales de las calles María Gonet y Ruta 26, y Jockey Club Rosario al 2900, en Del Viso.

De acuerdo a la información, los hechos se registraron entre las 18 y las 19.30 del lunes pasado y todos con la misma modalidad: el sospechoso ingresaba al local, dejaba el mensaje en un sobre en la caja y se retiraba rápidamente.

Los distintos hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de los supermercados, en las que se observa cómo un hombre de contextura delgada, barbudo, con un buzo azul con capucha y lentes ingresa a los locales, se dirige directamente a las cajas registradoras, deja la nota y sale caminando sin mediar palabra.

El sospechoso fue capturado por uno de los comerciantes que había recibido la nota amenazante, quien salió a correrlo y lo interceptó sobre la vereda. Lo retuvo hasta que llegó la Policía.

Alertados, agentes de la comisaría 4ª de Pilar se presentaron en el lugar y requisaron al sospechoso. Las fuentes indicaron que sólo se le halló la suma de ocho mil pesos. No portaba armas, tampoco le encontraron llaves de algún vehículo ni teléfono celular o tarjeta SUBE.

Los investigadores buscar determinar si operaba para alguna organización. “Se está analizando si el hombre trabajaba para la denominada ´mafia china´. Cuando fue detenido dijo que alguien le pagó para hacerlo, pero no aportó más datos”, explicó un detective que participa en el caso.

Por el momento, el fiscal Andrés Quintana, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada 2 de Pilar, lo imputó por el delito de “extorsión”. En la indagatoria, se negó a declarar y quedó detenido por disposición del funcionario judicial, indicaron las fuentes.

Mafia china

Semanas atrás, un ex miembro de Pi Xiu, la mafia china más poderosa del país, fue detenido por vender éxtasis y tusi en un lavadero del barrio porteño de Abasto.

Se trata de He Xi, procesado por la peligrosa banda que fue desbaratada en 2017 e investigada por extorsiones a supermercados y ataques sicarios. Ahora, detectives de la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la PFA lo detuvieron con 15 millones de pesos en drogas sintéticas.

He Xi había sido procesado en 2018 por ser el delito de extorsión, encubrimiento, tenencia de ama de guerra y asociación ilícita en la causa que develó el funcionamiento de Pi Xiu, la organización criminal oriental conocida por los salvajes ataques de sus sicarios a comerciantes chinos. En esa causa, intervino la jueza María Gabriela Lanz.

Guardar