Se llamaba Neithan Katriel Ayala, tenía 2 años y 6 meses y fue hallado sin vida en el interior de la letrina de la casa de su familia, ubicada en el barrio El Corpiño en Alto Verde, al Este de la ciudad de Santa Fe. En el marco de la investigación sobre cómo murió el chiquito, este domingo arrestaron a la madre.
La tragedia se conoció este sábado por la mañana, cuando el abuelo del pequeño encontró a su nieto sin vida en la letrina. De inmediato, el hombre llevó al menor de edad hasta el Centro de Salud Demetrio Gómez, donde el personal sanitario realizó maniobras de reanimación, pero no pudieron salvarlo. Había ingresado fallecido.
Según la agencia de noticias Télam, por cuestiones de protocolo, desde el centro asistencial reportaron el caso a la Comisaría 24 de Alto Verde, donde el abuelo de la víctima refirió haber encontrado al niño en el pozo de la letrina de la casa familiar, ubicada en una zona cercana al río Santa Fe.
Según explicó el hombre a la policía de la Comisaría 24°, la madre del niño lo había bajo su cuidado durante dos horas.
El caso pasó a la órbita de la Fiscalía en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó una serie de peritajes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la realización de una autopsia al menor y el arresto preventivo de la madre del niño.
Murió la beba de San Luis
La beba de nueve meses que se encontraba internada con fractura de cráneo en el Hospital Pediátrico de San Luis, falleció esta tarde, por lo que su madre y su pareja son investigados por violencia infantil.
El deceso de la niña fue informado esta tarde por el Ministerio de Salud de la provincia.
La menor había ingresado a terapia hace una semana con un edema cerebral, hematoma subdural en la cabeza, fractura de cráneo, y un hematoma en el rostro y otro en el pie derecho, con entre cuatro y cinco días de antigüedad.
Todo se inició el domingo 8 de octubre, cuando la niña fue llevada por su mamá al Hospital Cerro de la Cruz, a donde llegó sin signos vitales y debió ser reanimada.
La mujer dijo que la pequeña se habría caído de su cama, luego siguió durmiendo y cerca del mediodía comenzó a convulsionar, por lo que a la tarde la llevó al centro de salud, desde donde fue derivada al Hospital Pediátrico de San Luis, donde falleció este domingo.
También en Berisso
Una tragedia de características similares ocurrió también el viernes pasado en la localidad de Berisso. Allí, Aaron, un niño que no había cumplido los dos años, fue hallado muerto tras caer a un pozo ciego en una vivienda de 27 y 154 de Berisso.
Según el portal El Día de La Plata, fuentes oficiales explicaron que el niño fue hallado por su madre en el pozo ubicado al fondo del terreno donde viven.
La mujer dio aviso de inmediato al 911, pero al ver que su hijo no reaccionaba lo llevó en taxi hasta hospital Larraín. Sin embargo, el niño llegó sin signos vitales al centro de salud y los médicos no pudieron salvarlo.
El caso se investiga como “averiguaciones de causales de muerte” por la fiscalía 12 de Delitos Culposos en turno de La Plata, a cargo del fiscal Fernando Padován.
En Tolosa, en tanto, a fines de septiembre un chico de 7 años murió atropellado por un camión que conducía su padre.
La tragedia ocurrió en 121 y 527, en el barrio La Bajada, muy cerca de la Autopista Buenos Aires - La Plata luego de una discusión familiar, aparentemente, por un terreno. Según informó el portal 0221 en base a fuentes policiales, tras la disputa el conductor del vehículo se quiso ir del lugar y en ese contexto se produjo la tragedia.