Un cronograma con fechas que llevaban la palabra “salto”, planillas de registro de venta de divisas y el entramado detrás de operatorias internacionales son algunas de las pruebas que complican a Ivo Esteban Rojnica, alias “El Croata”, la cabeza detrás de la mayor cueva que opera en la City porteña.
Durante los operativos realizados el jueves por la Aduana y la Policía Federal Argentina (PFA) en las oficinas de Nimbus Group, se incautaron diez computadoras que podrán ser peritadas, varias fajas elásticas, 15 máquinas de contar dinero, 3300 reales brasileños y un billete de 100 dólares. Los detectives también incautaron rendimientos de cuentas, detalles de operaciones financieras, declaraciones juradas, contrato de deudas, planillas de liquidaciones de operaciones y contratos de locación.
Al comenzar con las pericias realizadas sobre estos elementos, surgieron nuevas pruebas que complican al financista. Entre ellas, un cronograma con fechas que decían “salto”, con exacta correlación con los días en que el dólar blue registró subas, como el 10 de octubre el tipo de cambio paralelo superó los 1000 pesos.
De acuerdo con la información que difundió la Aduana, la investigación puso el foco en maniobras de sobrefacturación y la fuga de divisas, que iban a cuentas en el extranjero, por ejemplo, en China y Estados Unidos. Volvían al país vía contado con liqui para comercializar en el blue.
En los allanamientos, encontraron también que existen listados de clientes de Nimbus, nomenclados con números por las operaciones de ventas de dólares y las comisiones percibidas.
En ese sentido, se trataba de planillas manuscritas que registraban las transacciones en divisas de la “cuenta” con nombre o apodos de los clientes. “6/10 INGRESA: $61.950.000. EGRESA: USD 70.000″, “6/10 INGRESA: $13.000.000. EGRESA: USD 15.000″ son algunas de las operaciones registradas. Además, se encontraron cheques firmados y en blanco que correspondían a una cuenta en dólares en Estados Unidos. Frente a esto, la Aduana plantea que, “por el volumen de sus operaciones, es posible que Nimbus marcara el pulso del mercado del dólar libre.”
Rojnica habia expandido su operación a Paraguay, puesto que figura como poseedor del 40 por ciento de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa Sociedad Anónima, en la que además era vicepresidente. Incluso, certificó por escribano una hipoteca a su favor por varios inmuebles ante un préstamo por medio millón de dólares. En 2021, sus negocios se expandieron a España con la creación de la empresa que se dedica a la compra de acciones y participaciones societarias. Otra empresa que tiene en Madrid ofrece servicios de creación de sitios web y contenidos.
En el país, había montado todo un despliegue en Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, así como también trabajaba en Rosario y prometía “giros” a Uruguay, Paraguay, Brasil y a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Otro de los servicios que ofrecía “El Croata” era abrir cuentas offshore para sus clientes. Desde la Aduana aseguran que “hay cientos” de legajos de este tipo de cuentas, así como demás carpetas recuperadas que funcionan como pruebas.
Rojnica usaba a la agencia de viajes Elementa SRL, conocida como Tower Travel, para obtener ganancias a través del dólar turista.
Nimbus Group Financial Services no existe en los registros de sociedades del Boletín Oficial. Tampoco se encuentra registrada como marca en el INPI. El contrato de locación encontrado, mientras tanto, revela la sociedad que alquilaría el inmueble, integrada por “El Croata”.
Con todo esto, la Aduana solicitó a Migraciones que se emita una alerta con respecto a cualquier intento de Rojnica de dejar la Argentina. Horas después, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la prohibición de la salida del país. Sin embargo, la detención del consultor financiero todavía no fue pedida a la PFA.