Julián Gustavo Giménez (28) era un flamante piloto de Aerolíneas Argentinas. El 4 de agosto de 2021, viajaba a bordo de su moto por Vicente López cuando mantuvo una discusión de tránsito con el abogado Santiago Tomás Mazzini (39). Las cámaras del municipio captaron el momento en el que la víctima le dio un golpe de puño al espejo izquierdo del vehículo del letrado mientras cruzaban las vías del ferrocarril, tras lo cual el conductor de la Jeep negra lo arrinconó contra la vereda y lo atropelló. Julián agonizó durante 20 días y murió. Su homicida estuvo prófugo y fue capturado tres meses después.
A más de dos años del hecho, en los últimos días la causa se cerró: Mazzini fue condenado por el delito de homicidio culposo a la pena de cuatro años de prisión, más ocho de inhabilitación para conducir vehículos automotores. El caso se resolvió en un juicio abreviado que fue impulsado por la familia de la víctima y homologado por la jueza Verónica Di Tomasso, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Isidro.
Según adelantó la agencia Télam y confirmaron fuentes judiciales a Infobae, el fiscal interviniente, Martín Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción de Vicente López Este, había hablado con los familiares y les había manifestado su intención de llevar a cabo el debate oral. Pero no quisieron. “Estaban destruidos y querían cerrar el ciclo de dolor”, revelaron fuentes del caso.
De esta manera, el condenado ahora continuará bajo arresto domiciliario, al menos hasta que la sentencia quede firme. Cabe recordar que la Cámara de Apelaciones de San Isidro le había otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria con tobillera electrónica en octubre del año pasado.
Si bien en un principio Mazzini había sido acusado del delito de homicidio simple, por el que podría ser condenado a una pena de hasta 25 años de prisión, la figura se modificó a homicidio culposo —cuya pena en expectativa escala hasta los 5 años— a partir de un peritaje: “En los fotogramas llega a verse que Mazzini pisó el freno a último momento”. Esto, explicaron las fuentes, quiere decir que existió en el instante final una señal de arrepentimiento de parte del condenado.
Mazzini, por su parte, al momento de hablar ante el fiscal dijo que “nunca fue su intención lastimar a la víctima y menos aún matarlo” y que su intención fue “alcanzar” a Giménez “para que no se escapara” luego de que le rompiera el espejo. En ese contexto, dijo también que al ver que la moto se detuvo por el tránsito atinó “a frenar para evitar un mal mayor” y “pidió perdón por el daño ocasionado”, de acuerdo a lo que se desprende de la resolución judicial.
El hecho sucedió el 4 de agosto del 2021, a las 16.19, en la intersección de la avenida General San Martín y Remedios de Escalada de San Martín, en Vicente López. Tras quedar herido debajo de la camioneta y sobre la vereda, Giménez fue internado en la sala de terapia intensiva de la Clínica Olivos. Allí fue operado pero 20 días después falleció a causa de las heridas.
Luego de atropellar al piloto, el abogado se mantuvo prófugo de la Justicia por tres meses. Finalmente, la madrugada del 5 de noviembre de 2021 fue detenido durante un allanamiento en la vivienda de uno de sus hermanos, en la localidad bonaerense de Don Torcuato.