“Seis años son una porquería”: el reclamo de justicia por el joven que murió atropellado por un conductor borracho

Matías García (18) fue embestido cuando volvía de un asado con amigos en Neuquén. El imputado, que circulaba con exceso de velocidad, se dio a la fuga y se entregó horas después

Guardar
Matías García, la víctima
Matías García, la víctima

Matías García tenía 18 años, era oriundo de Neuquén capital y estudiaba la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación. El fin de semana pasado había ido a comer un asado a la ciudad de Plottier con amigos. Como no consiguieron un taxi para regresar, él y otros dos jóvenes optaron por ir hacia la Ruta Nacional 22 a ver si conseguían un coche en el camino. En eso estaban cuando un Fiat Palio los atropelló. El auto impactó de llenó en Matías y rozó a uno de sus amigos. Tras ello, el conductor se dio a la fuga. Horas más tarde, se presentó en la comisaría: se encontraba alcoholizado. Así, fue imputado por homicidio culposo agravado, delito que prevé una pena de 3 a 6 años de prisión.

“Seis años son una porquería, con eso no pagan ni una lágrima de las que derramamos por esta atrocidad que cometieron”, se quejó Yamila, tía de Matías. “Exceso de velocidad, abandono de persona, alcohólicos, quisieron esconder el vehículo, fueron obligados a presentarse en la comisaria, trataron de evadir control policial y le van a dar 6 años”, continuó el reclamo la mujer en diálogo con Infobae y expresó: “Queremos justicia porque hoy es nuestro sobrino pero mañana puede ser otra familia”.

“Mi familia está destrozada. Mi sobrino estaba estudiando en la facultad, era muy querido por todos y murió por estas bestias, que tenían alcohol, lo dejaron abandonado, escondieron el auto y no se acordaban que habían hecho”, manifestó en la misma línea otra familiar.

En las redes se multiplicaron los reclamos de justicia. También los mensajes de recuerdo hacia Matías. “De un día para el otro te nos fuiste, hermano. Lo roto que estamos al saber que ya no vamos a compartir nada más juntos, ni una cancha juntos, ¿quién va a ser nuestro 10 ahora? Me dejás una herida que nunca va a sanar, te llevo en mi corazón siempre, enano”, lamentó uno de los amigos.

Otro de sus compañeros de fútbol escribió: “Cómo vamos a seguir sin vos si estamos acostumbrados a vos, a tus bailes, tus payasadas, a tu risa contagiosa que jamás voy a olvidar, a tus chistes. ¿Quién nos va a invitar a jugar a todos ahora? ¿Quién va a ser nuestro 10? Si tan solo pudiera volver 5 minutos a la última vez que te vi”.

El joven tenía 18 años
El joven tenía 18 años

El episodio sucedió entre las 7 y las 8 del domingo. El Fiat Palio embistió por la espalda Matías cuando éste caminaba junto a un chico y a una chica por la banquina de la ruta. Un conductor que venía detrás (y que luego frenó para asistir a los jóvenes) confirmó que la persona que manejaba el vehículo arrastró a la víctima unos 100 metros y escapó dejando en el camino la patente del rodado.

Al llegar al lugar, la ambulancia constató la muerte inmediata de García. Sus amigos, en tanto, fueron trasladados al hospital: uno con varios golpes; la otra fue asistida y dada de alta. Mientras tanto, los ocupantes del Fiat Palio se dieron a la fuga. Finalmente, dos horas más tarde se entregaron en una en la Comisaría N°44, de Valentina Sur, acompañados por la madre de uno de ellos.

“Dijeron que su auto estaba todo golpeado y que no sabían lo que había ocurrido. Ante esto, nos acercamos a ver el vehículo y pudimos verificar que le faltaba una de las patentes y que la que aún conservaba coincidía con la que encontramos en el lugar del siniestro”, precisó el Coordinador Operativo de la División de Tránsito, el Comisario Inspector Héctor Pérez, al portal LM Cipolletti.

Según el funcionario policial, recién ahí se les pudo extraer las muestras para realizar el análisis de alcoholemia, que arrojaron el resultado de 1,31 gr/l de alcohol en sangre. En Neuquén, desde junio de este año, rige Ley de Alcohol Cero al volante para rutas. A partir de ese momento ambos quedaron detenidos y a disposición de la Justicia.

Más tarde, una pericia estableció que el vehículo circulaba a una velocidad cercana a 129 km/h, en una zona donde el máximo permitido son 60 km/h. Este lunes, desde la Unidad Fiscal por Delitos contra las Personas, se le formularon cargos al conductor del Fiat Palio. Según pudo saber este medio, Lautaro Guajardo tiene 22 años y trabaja como albañil. Volvía de un boliche en dirección a Neuquén y el vehículo era de su propiedad.

Así quedó el vehículo luego
Así quedó el vehículo luego de embestir al joven que falleció

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal del caso, Silvia Moreira, y su asistente, Guadalupe Inaudi, calificaron el hecho como “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor; por haberse dado a la fuga y por no haber intentado socorrer a la víctima; por haberse encontrado con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre; por haber conducido en exceso de más de 30 km por encima de la velocidad máxima permitida en el lugar del hecho y por culpa temeraria”. Como se ha mencionado anteriormente, la pena posible va de los 3 a los 6 años de prisión.

Según describieron las funcionarias judiciales, “el imputado invadió la banquina por la que circulaban víctima y dos amigos: atropelló de lleno a García y rozó a uno de los otros dos, mientras que un tercero resultó ileso”. Y agregaron: “Inmediatamente luego de producido el impacto, el imputado se dio a la fuga por la misma arteria por la que venía circulando, sin haber frenado en ningún momento ni haber prestado ningún tipo de auxilio a la víctima”.

Inaudi además destacó que, si bien Guajardo manejaba el auto, estaba acompañado por otro joven, cuyos familiares son quienes los llevaron a la comisaría tras haberse fugado. En ese contexto, explicó que la versión de ambos es que ninguno recuerda quién manejaba, y más allá de que indicó que hay testigos que señalan quién estaba al mando del vehículo, consideró que se trata de una maniobra de entorpecimiento.

También sostuvo que la fuga inicial fue un indicio de que existe peligro de no sometimiento al proceso y solicitó a la jueza la imposición de 6 meses de prisión domiciliaria, además de la prohibición de contacto de testigos.

Tras escuchar a las partes, la jueza desestimó los pedidos de la defensa y avaló la acusación de la fiscalía en todos sus términos e impuso las medidas cautelares solicitadas, según informaron desde el Ministerio Público local.

Guardar