Dos peligrosas bandas de entraderas fueron desbaratadas en los últimos días en La Plata. La Policía Bonaerense, que realizó los arrestos, les incautó armas, chalecos antibalas y vehículos, parte del equipamiento que utilizaban para cometer los ataques, indicaron fuentes policiales a Infobae.
La primera organización fue allanada este miércoles por orden del fiscal Juan Mennucci tras un robo cometido el viernes pasado por la noche. En el hecho, cuatro ladrones armados sorprendieron a un hombre que llegaba a su casa de la calle 151 y 515, en un Peugeot 308. Lo abordaron cuando salía del auto y lo obligaron a entrar a la vivienda, donde redujeron a la familia de la víctima y, luego de tomar varios elementos, se fugaron en el auto del dueño.
Alertados por la situación, efectivos de la Comisaría 15° de la Bonaerense realizaron un operativo cerrojo y una vigilancia encubierta en un domicilio vinculado a los ladrones, que fueron registrados por cámaras de seguridad, durante el asalto.
Personal del Comando Patrullas encontró abandonado en la calle 161 entre 520 y 521, el Peugeot 308. En ese momento, la fiscalía de guardia otorgó un allanamiento de urgencia que cumplió el GTO local. Los efectivos secuestraron el segundo vehículo al que traspasaron los elementos robados: un Renault Sandero, donde aún permanecían dos televisores.
En el baúl hallaron dos revólveres y un chaleco antibalas. También incautaron las dos motos que usaron para sorprender al dueño de la casa. Los detenidos, entre ellos menores, fueron imputados por el delito de robo doblemente agravado por arma de fuego en poblado y en banda.
Al mismo tiempo, los detectives compilaron pruebas vinculadas a la participación de esta banda en hechos de similares características. En total, les incautaron una pistola Marca Browning 9 milímetros serie 06902 con cargador y 12 municiones intactas, un revólver calibre .38 marca Orbea sin numeración con tres, municiones intactas calibre .38 largo, un chaleco antibalas marca FM Nivel RB2 sin inscripciones y dos rifles de aire comprimido.
El viernes pasado, cayeron dos hampones con fuertes antecedentes, de otra banda que asaltó el consultorio de un médico y varias viviendas en la zona oeste de La Plata.
Los detenidos fueron identificados como Mauro Joaquín “Brechita” Lozano, de 38 años, y David Emir Lozano, de 39. En el allanamiento a su domicilio, los agentes secuestraron una pistola calibre .32 con marca y numeración suprimida y dos Proyectiles del mismo calibre.
Al mismo tiempo, les incautaron dos celulares, una notebook, un collar de perlas, precintos, comunicación portátil y documentación de un VW Voyage.
La investigación comenzó tras el robo a un médico, el 25 de septiembre pasado, cuando tres hombres encapuchados y armados ingresaron de forma violenta al consultorio médico, redujeron al médico y a dos pacientes que esperaban para atenderse. Luego, escaparon con efectivo, alhajas y un Peugeot 208 robado.
Los detectives pudieron determinar que habían llegado al lugar en el Voyage secuestrado, que dejaron estacionado a unos 150 metros de la propiedad asaltada. Mediante las cámaras, pudieron reconstruir el recorrido y el domicilio del conductor del vehículo.
“Brechita” ya había sido detenido en varias oportunidades por el mismo delito, desde 2005. Por la acumulación de causas, el Tribunal Criminal N°3 de La Plata lo condenó a cuatro años de prisión, que cumplió en el penal de Magdalena. El ladrón fue liberado en 2021 y siguió cometiendo robos.
Detectives en la capital provincial también involucran a los Lozano con un golpe dado en la última primavera, cuando ingresaron a vivienda de 197 y 66, redujeron a la propietaria y le robaron 100.000 pesos y alhajas. Por último, le adjudicaron otro hecho del 3 de octubre pasado, en calle 138 bis entre 33 y 34, donde cuatro hombres irrumpieron en una vivienda y le robaron dinero al dueño.