Violento motín e incendio en un instituto de menores de Puerto Madryn

Dos celdas del Centro Orientador Socioeducativo fueron destruidas por el fuego. Los detenidos habrían comenzado el conflicto porque les dieron guiso sin pan

Guardar
Una de las celdas tras el fuego
Una de las celdas tras el fuego

El Centro Orientador Socioeducativo, un instituto para menores detenidos, ubicado sobre la Ruta Nacional N°3 en Puerto Madryn, Chubut, fue el escenario de un violento motín en la noche de ayer miércoles.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que cuatro menores comenzaron una serie de destrozos en el salón de usos múltiples del COSE para comenzar un foco ígneo. El motivo, según las mismas fuentes: les habrían servido guiso sin pan.

Así, las llamas destruyeron dos celdas de forma completa y varios menores tuvieron que ser redistribuidos dentro del Centro mismo, luego de la intervención de personal antimotines y de bomberos. No hubo heridos; un menor debió ser trasladado por inhalación de monóxido de carbono a un hospital de la zona, hallándose fuera de peligro.

El COSE, precisamente, depende del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut. En el lugar, los detenidos reciben asistencia y acompañamiento, además se desarrolla una importante cantidad de talleres productivos y de oficios como herrería y huerta.

El lugar cuenta con al menos once celdas, una despensa, un sector de biblioteca, patio externo de 600 metros cuadrados con cancha de fútbol, una capilla, un comedor y una cocina, entre otras dependencias.

Una puerta tras las llamas
Una puerta tras las llamas

El COSE, también, es frecuentemente mencionado en las crónicas policiales de la Patagonia, al alojar a jóvenes acusados de delitos graves. Allí, por ejemplo, fueron detenidos los tres adolescentes acusados de la Escuela N°750 en 2019; tenían entre 16 y 17 años y fueron imputados por daño de bienes de uso público.

En febrero de este año, un joven de 17 años fue detenido allí por matar a puñaladas a un hombre y robarle el celular. “Lo pinché”, reconoció el chico.

También aloja detenidos de relativo alto perfil. Allí estuvo detenido, por ejemplo, el asesino de Facundo Vaquero, un joven que tenía un puesto de choripanes en el barrio 630 de Puerto Madryn y fue asesinado de un tiro por la espalda en julio de 2020, un caso que generó notable indignación en la sociedad chubutense.

Otra celda tras el motín
Otra celda tras el motín

Un día antes de ser asesinado, Facundo había realizado una denuncia en donde detalló que una banda de adolescentes le había robado el teléfono celular. Según la investigación de la Justicia, según Canal 12 de Chubut, uno de los denunciados le disparó en venganza. Facundo falleció en el Hospital Andrés Isola pero alcanzó a decir el nombre de su asesino.

El adolescente, de 17 años, fue detenido y alojado en el Centro Orientador Socioeducativo. En un juicio abreviado, aceptó su culpa, reconoció ser el autor del disparo y le pidió disculpas a la familia de la víctima.

Guardar