La tranquilidad que se solía respirar años atrás en Los Molles, un paraje ubicado en el municipio de Villa de Las Rosas, en la provincia de Córdoba, ya es historia. Los vecinos están hartos de los reiterados hechos de inseguridad, y el pasado domingo se registró otro suceso que causó indignación: dos delincuentes ingresaron a robar a un domicilio en el que se encontraban una jubilada y su madre de 86 años.
Tras sustraer dinero en efectivo, los ladrones quisieron iniciar su fuga del lugar, pero en ese momento la propietaria empuñó un arma de fuego y mató de un tiro en la cabeza a uno de los atacantes.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal provincial consultadas por Infobae precisaron que el hecho ocurrió en una estancia ubicada sobre la calle Siempre Verde, cerca de la localidad de La Granja, en las Sierras Chicas de Córdoba, a unos 50 kilómetros de la capital.
En horas de la noche, una señora de 58 años, que en ese momento estaba acompañada por su madre en su domicilio, fueron sorprendidas por dos hombres que mediante amenazas le sustrajeron dinero en moneda nacional y extranjera. No obstante, la cantidad robada no fue informada.
Tras concretar el robo, los dos sospechosos iniciaron su fuga a pie, pero una de las víctimas, la menor de ellas, empuñó un arma de fuego y comenzó a atacar a los ladrones. Producto de la balacera, uno de ellos recibió un disparo en la cabeza y murió en el lugar, según le confirmaron a este medio. El otro, en cambio, logró escapar del lugar y continúa siendo buscado por la Policía local.
Al llegar a la finca donde ocurrió el violento episodio, los peritos forenses constataron la muerte de uno de los sospechosos, que luego fue identificado como Carlos Saúl Campos, de 29 años y oriundo de Jesús María.
Este miércoles, Infobae accedió al audio que la mujer que abatió a Campos envió a un grupo de WhatsApp de vecinos para alertar sobre la situación vivida en su casa. “Por favor, ¿viene el móvil? (...) Quisieron robarme, les disparé y creo que maté a uno, que le di en la cabeza. Eran dos tipos, por favor vengan”, dice la mujer con voz entrecortada, de acuerdo al material obtenido por este medio.
De acuerdo a la información consignada por el citado medio local, Campos contaba con importantes antecedentes penales. En 2014, por ejemplo, había sido condenado a una pena de cinco años de prisión por robo calificado mientras que, en 2020, recibió 3 años y cuatro meses más por amenazas y robo calificado.
Ante este reciente hecho, los vecinos de Los Molles expresaron su hartazgo por sentirse inseguros a toda hora. “Hemos tenido bastante hechos de inseguridad. En este último tiempo nos estamos sintiendo como perseguidos, sobre todo porque no estamos siendo respondidos desde la intendencia. La policía responde como se puede, muy precariamente porque no tienen los medios”; lamentó una vecina en diálogo con El Doce.
Frente a la falta de presencia policial en la zona, los vecinos se las ingenian para cuidarse entre ellos. Se organizan mediante grupos de WhatsApp y generalmente suelen llegar a los lugares donde ocurren los ilícitos antes que los patrulleros. “Para nuestra zona de Sierras Chicas hay solo uno o dos móviles”, aseguró la mujer.
En la causa interviene la Fiscalía de Jesús María, a cargo del doctor Guillermo Monti, quien dispuso las actuaciones correspondientes para que continúe la búsqueda del cómplice de Campos, que hasta este miércoles continuaba prófugo de la justicia.
Antecedente en Santa Fe
En septiembre pasado, un hecho similar se registró en la zona rural de Coronel Bogado, en la provincia de Santa Fe, donde un vecino de 72 años mató de un disparo de escopeta a uno de los cuatro delincuentes armados que habían ingresado a robar a su casa y tenían de rehén a su esposa. Si bien el hombre inicialmente fue detenido, luego la fiscal a cargo del caso dispuso su liberación.
Fuentes judiciales consultadas por este medio precisaron que el hecho se produjo en una granja de gallinas ubicada entre Coronel Bogado y Fighiera, a unos 49 kilómetros de la ciudad de Rosario. Hasta allí se dirigió personal policial de la Subcomisaría 10° de Coronel Bogado, que constató la presencia de una persona fallecida y de inmediato solicitó la colaboración del Comando Radioeléctrico.
Al llegar personal policial al lugar del hecho, se verificó la muerte del delincuente, que presentaba al menos un disparo de arma de fuego.
La doctora Georgina Pairola, la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Fiscalía Regional Segunda de Santa Fe, dispuso que actúe gabinete criminalístico para la preservación de la zona del hecho, y ordenó el levantamiento de rastros y la toma de testimonios. Mientras tanto, en la finca se procedió al secuestro de armas de fuego y una vaina calibre 9mm, todo lo cual será sometido a las pericias de rigor.
A modo preventivo, la doctora Pairola labró la orden de detención para el propietario de la vivienda, identificado como C.S., de 72 años, hasta que se finalizaran las medidas dispuestas por la fiscal para definir su situación procesal. Finalmente, la fiscal Pairola resolvió la liberación de C.S., al hallar indicios de que el hombre actuó en legítima defensa.