La Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional de Chaco confirmó la prisión preventiva de Osmar “Quintín” Gómez, el ex funcionario de esa provincia acusado del abuso sexual de una docente y vinculado al matrimonio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, principales imputados junto a su hijo César Sena del femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Este miércoles, los camaristas Héctor Geijo, Virginia Ise y Daniela Meiriño rechazaron el recurso de apelación presentado por la defensa del imputado contra el decreto de prisión preventiva firmado por la fiscal Rosana Soto, el pasado 15 de agosto. Los fundamentos de la resolución serán leídos el próximo jueves 19 de octubre a las 12.
El hecho comenzó a ser investigado por el Ministerio Público Fiscal de Chaco el 17 de julio, cuando una mujer de 53 años —empleada de la Escuela de Gestión Social N° 4 de Resistencia— denunció a “Quintín” Gómez por un delito contra la integridad sexual ante la División de Violencia Familiar de la provincia, que le otorgó en el acto un botón antipánico.
“Las actuaciones fueron enviadas a la fiscalía en turno y ese mismo día la mujer fue examinada por el médico forense y la Dirección de Servicio Social del Poder Judicial”, informó el MPF en un comunicado.
De acuerdo con la denuncia, el episodio ocurrió el 10 de julio último, cuando el dirigente social de Chaco —muy cercano al clan Sena y directivo de la Escuela de Gestión Social en cuestión— llamó a la víctima para que fuera a Colonia Benítez para hacer trabajo social en la cocina de un comedor comunitario. Al ser algo habitual, la mujer accedió sin sospechar lo que se escondía detrás. Sin embargo, al llegar al lugar, el hombre la llevó a una habitación y la violó, según declaró la docente.
A raíz de la denuncia, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal local, “fueron solicitadas las grabaciones que puedan ser de utilidad para la investigación a las divisiones de Videovigilancia y Cibercrimen”.
Según expresó la docente, el hombre la abusó sexualmente tras ser llevada engañada hasta una vivienda de la localidad de Colonia Benítez, con la excusa de que tenía que cocinar para un grupo de personas.
La mujer relató que cuando llegó, la casa se encontraba vacía. Luego expresó que “Quintín” Gómez fue hacia una habitación y que cuando regresó estaba desnudo. “Me tomó de las manos, me dijo que no diga nada, que yo sabía lo que me podía pasar”, dijo. Después de abusarla, la llevó de vuelta a su barrio en Resistencia y la dejó a dos cuadra de su domicilio.
Tras el abuso, la docente radicó la denuncia ante la Dirección de Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco, por lo que la fiscal Soto comenzó a investigar a Gómez.
En esa denuncia la mujer afirmó que Gómez la amenazó. “Si llegás a decir algo te voy a hacer cosas. Si denunciás, tengo mucha gente que te va a hacer cosas a vos y a tu familia. Quedate quieta”, le dijo.
Finalmente, el miércoles 19 de julio, la fiscal Soto solicitó la detención del ex candidato a diputado provincial. El ex asesor se presentó al día siguiente ante la Justicia. Paralelamente, renunció a la candidatura como diputado provincial y a su cargo en la secretaría de Municipios chaqueña.
“Vengo por este acto a presentar mi renuncia como precandidato electo en la categoría a Diputado Provincial Titular en representación del Frente Chaqueño Lista 652, para las elecciones provinciales a realizarse al próximo 17 de septiembre de 2023″, sostuvo “Quintín” Gómez en el texto de renuncia que le envió al Tribunal Electoral.
*Con información de Télam