Un insólito container de lujo, ubicado en un predio de “La Toma” de Los Hornos, que era utilizado por una organización dedicada a las entraderas, que fue hallado y desmantelado por la policía Bonaerense, era utilizado como base de operaciones y contaba con una piscina decorada por palmeras, indicaron fuentes del caso a Infobae.
De acuerdo a la información, agentes de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense bajo las órdenes de la fiscal Ximena Santoro llegaron hasta ese lugar, que funcionaba como “un aguantadero”, tras la detención de su líder, Bahiano Ismael Bobadilla, alias “El Negro”. El jefe del grupo de ladrones fue apresado el 2 de julio pasado, cuando se le secuestró dinero en efectivo, celulares, documentación, un reloj, alhajas y el auto en el que se movilizaba.
Un mes más tarde, el 7 de septiembre, los detectives detuvieron a uno de sus principales laderos. Se trata de Ángel Jesús “Coati” Ososco, un hombre que usaba una identidad falsa y sobre quien pesaban múltiples pedidos de captura activos en su contra por asaltos a mano armada.
El análisis de los aparatos de telefonía incautados fue la llave que permitió a los detectives llegar a tres puntos clave vinculados a la organización. Se trata de tres viviendas ubicadas en La Plata, Berisso y Ensenada. De acuerdo a las conversaciones, mensajes enviados y otros elementos hallados en los celulares, sospechaban que en esos lugares hallarían elementos ocultos que podrían ser de interés para la investigación.
No se equivocaron, aunque sí se sorprendieron. En un lote del Barrio La Toma encontraron un container equipado con aire acondicionado, cocina, heladera y una cama matrimonial. Pero lo que más les llamó la atención era la piscina y las palmeras a su alrededor. Para completar el cuadro, los dueños del lote habían colocado una parrilla.
Según detallaron las fuentes, en el procedimiento, la pareja de Bobadilla, de 29 años e identificada como C.C., aseguró que la gran caja de metal y el terreno eran de su propiedad.
Sin embargo, los policías pudieron comprobar que estaban frente a la base de operaciones que la organización criminal usaba para el ocultar autos y toda pertenencia sustraída de los hechos, como ser dinero, alhajas, electrodomésticos, etc. Junto al container había una casa rodante que también fue requisada.
Al mismo tiempo, los efectivos encontraron un escondite destinado al armamento de la banda: tachos enterrados en el predio. El escondite que fue descubierto durante una minuciosa inspección en el terreno y tras detectar movimientos de tierra.
De la requisa de la casa rodante, se secuestró de una Póliza de seguro automotor, perteneciente a la compañía de Seguros “Provincia Seguros”, a nombre de una de las víctimas de los robos del grupo liderado por Bobadilla. Los investigadores creen que una botella de acero inoxidable, llaves, mini compresor “12V”, imán, cenicero vehicular y vela de cera, serían parte del botín arrebatado al damnificado de ese asalto. Ahora, intentan determinar si el mismo día que asaltaron al conductor del auto, cometieron otros cuatro robos.
Tras el procedimiento, se estableció que Bobadilla posee varios lotes, lindantes al allanado, en los cuales se edificaron pequeñas viviendas de material precario (tipo casilla) propiedad del líder de la banda que, según averiguaciones, utilizaba para alquilar.
En el caso interviene la fiscal Ximena Santoro, a cargo de la causa por robo doblemente agravado por el empleo de arma y por su comisión en poblado y en banda, reiterado en tres oportunidades, delitos por los que fueron imputados Bobadilla y Orosco.
En tanto, Virginia Bravo, titular de la UFI N° 7 en turno del Departamento Judicial La Plata, dispuso la aprehensión de la mujer por el delito de encubrimiento.