Se incendió un sector de la Agencia de Investigación Criminal de Rosario

Las autoridades plantearon que habría sido producto de un accidente causado por un desperfecto eléctrico. No se registraron heridos

Guardar
El fuego alcanzó varios de los vehículos secuestrados y una parte de las oficinas (Twitter @_charlycardozo)

Durante la noche del miércoles, reportaron un incendio iniciado en el edificio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rosario. Aparentemente, el fuego habría comenzado de manera accidental, debido a que este habría tenido su origen en la playa donde se encontraban estacionados los vehículos secuestrados.

Las llamas comenzaron cerca de las 20:30 horas en los playones de la dependencia policial ubicada en Las Heras al 4900, en la zona sur de la ciudad santafesina, en donde se encuentra un depósito que se extiende hasta la calle Ayacucho. Mientras que las autoridades trabajarán para intentar establecer las causas detrás del incidente, medios locales adelantaron que la primera hipótesis de los investigadores consiste en que no habría sido provocado de manera intencional.

De acuerdo a lo informado por el diario La Capital el incendio se generó a partir de un desperfecto eléctrico en el área de las motos. Si bien dicha información no fue confirmada por las autoridades, se trata de los primeros datos que trascendieron luego del incendio.

Al poco tiempo, los Bomberos Zapadores acudieron al lugar para controlar el incendio que habría afectado a varias de las motocicletas que se encontraban resguardadas en el edificio, debido a que éstas habían sido secuestradas para ser peritadas en diferentes causas. La labor duró aproximadamente una hora, ya que este llegó a alcanzar el sector en el que se ubican las oficinas.

De acuerdo con la información obtenida por el diario La Capital, un vecino relató se escucharon unas explosiones en el momento que habría comenzado a expandirse el fuego, debido a que las llamas habrían alcanzado los tanques de combustibles de algunos de los vehículos guardados.

El incendio fue controlado por dos tropas de los Bomberos Zapadores (Captura de vídeo)
El incendio fue controlado por dos tropas de los Bomberos Zapadores (Captura de vídeo)

No obstante, el hombre evaluó que “el fuego tomó parte de las motos y una parte del edificio, si llegaba a agarrar los autos hubiese sido un desastre”, para después destacar que “los bomberos llegaron rapidísimo”, en referencia a que se presentaron veinte minutos más tarde de cuando se dio avisó a los servicios de emergencia.

El incendio ocurrió casi un mes después de que un policía que pertenecía a la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal fuera asesinado cuando salía de cumplir su horario laboral. Sin embargo, no existiría ningún tipo de relación entre los casos.

El crimen del agente rosarino identificado como César Carmona ocurrió durante la tarde del 14 de septiembre. La víctima se encontraba a punto de dirigirse al edificio, cuando una banda de delincuentes le disparó hasta 13 veces en un presunto intento de robarle la mochila y las pertenencias que cargaba consigo.

Hasta el momento, tres jóvenes que rondan los 21 y 22 años fueron imputados por el homicidio y sentenciados a cumplir prisión preventiva. Por un lado, los detenidos, identificados como Agustín Alfredo Almirón, conocido como “Calamar”, y Fernando A.C, fueron acusados de haber cometido los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por el concurso premeditado de más de dos personas y criminis causa, robo calificado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, todo en concurso real entre sí”, en calidad de coautores.

César Carmona, el policía asesinado en Rosario
César Carmona, el policía asesinado en Rosario

En el caso del tercer acusado, Alan Nahuel A., fue señalado por los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por el concurso premeditado de más de dos personas y criminis causa, en concurso real con el delito de robo calificado por uso de arma de fuego”, en calidad de partícipe primario.

De acuerdo con la línea de investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF), los tres imputados habrían perseguido a Carmona luego de que el policía saliera de hacer adicionales en una financiera. La persecución se habría realizado en dos vehículos distintos, el primero sería el Citröen C3 bordó que fue captado por las cámaras de vigilancia, en donde habrían viajado Calamar y Fernando, mientras que el segundo era un Volkswagen Gol Trend gris que habría conducido Alan Nahuel A.

En este sentido, el blanco del robo habría sido una mochila negra con una etiqueta amarilla, en donde sospechaban que la víctima podría llevar dinero. Una vez que lo abordaron, el fiscal Alejandro Ferlazzo indicó el responsable de los disparos: “se acercó a Carmona portando una pistola calibre 9 milímetros y, en un intento por evitar que utilizara su arma reglamentaria, le disparó varias veces”.

El rol del tercer sospechoso habría sido clave en la fuga del lugar, debido a que éste los subió al auto, una vez que abandonaran el Citröen. Luego de que se ordenaran los allanamientos, en donde los tres fueron aprehendidos, los dos vehículos fueron secuestrados. Además, el fiscal apuntó que uno de los tres detenidos “tiene condena por delitos contra la propiedad y otro tenía orden de captura por un homicidio”.

Guardar