Lo buscaban desde el 26 de julio pasado. Su cara, su ropa y su frialdad habían sido captadas por las cámaras de seguridad de un supermercado de Cuartel V, en Moreno, punto neurálgico de una disputa narco por el territorio. Aseguran las fuentes consultadas por Infobae que le habrían pagado 5 mil dólares para entrar, disparar y matar: el objetivo era la mujer en la caja, quien se negaba a tranzar. Cumplió la misión, y también asesinó a otro hombre que estaba allí. Lo cierto es que, en las últimas horas, lo capturaron. Sólo saben de él que es un profesional del crimen nacido en Paraguay.
“Cuando la Policía entró al lugar donde se escondía en General Rodríguez, saltó desde un primer piso y se fracturó la pierna. Si no era por eso lo perdíamos”, confiaron fuentes del caso la anécdota sobre el arresto del sicario sin nombre al que llegaron porque lo captaron con una cámara de seguridad bajando de coche de la aplicación Uber.
El trabajo minucioso y en conjunto de la DDI de Moreno de la Policía Bonaerense, de la División Delitos Complejos de Federal y de la secretaría de seguridad local, bajo las órdenes del fiscal Gabriel López, de la UFI N°8 de Moreno-General Rodríguez, fue clave: pudieron armar la ruta de escape con un seguimiento fílmico tras el doble crimen en el supermercado “Los Hermanos”, de Portugal y Pedraza, ocurrido el 26 de julio pasado.
Ese día, el sicario sin nombre entró supermercado de Cuartel V vestido con una campera particular. La misma que hallaron en uno de los puntos donde se allanó en las últimas horas en San Justo, donde estaba su pareja. En los videos del día del crimen y que encabezan esta nota, se ve deambular al asesino por las góndolas como un cliente más. Hasta que saca el arma y comienza con la ejecución brutal contra la mujer marcada, que estaba acompañada por un hombre, y contra el joven que estaba en la puerta del comercio.
A Andrés Ramos Milciades (36) lo mató. Gloria Beatriz Garay Martínez (37), con una causa por drogas de 2020 por la que estuvo presa y con su esposo aún en prisión por ese expediente, murió en el hospital zonal. El otro herido, de 41 años, sobrevivió al ataque tras ser herido en lado derecho del tórax y en el muslo izquierdo, detallaron las fuentes consultadas por este medio.
Tras el ataque, el sicario sin nombre se subió a una camioneta Renaul Duster que tenía patentes falsas y escapó. El trabajo de seguimiento con las cámaras de ese vehículo permitió a las autoridades por dar con el sospechoso en una zona en particular.
Cuando revisaron las imágenes previas, vieron que el día anterior al crimen bajaba allí de un auto de una aplicación. Entonces, comenzó la tarea de desandar la ruta, entre datos de celulares y de mails, para descubrir el usuario de la app y así llegar hasta el sospechoso. Toda esa labor, que demandó más de dos meses, halló su conclusión en las últimas horas.
La captura del sicario sin nombre ocurrió en las últimas horas en el marco de siete operativos en Moreno, Isidro Casanova, General Rodríguez, Florencio Varela y Guernica, en los que también atraparon a otros tres hombres de 18, 21 y 30 años y una mujer (20) vinculados al tráfico de estupefacientes, y los que se secuestraron drogas, armas y dinero. Un policía resultó herido en esos procedimientos y que derivaron en una causa que tramita la UFI 12 por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia ilegal de arma de guerra, criminis causa.
Mientras cazaban al sicario sin nombre, nunca pudieron identificarlo y ahora que lo tienen con las esposas puestas, les dio un nombre falso: dijo llamarse Arnaldo González Ávalos cuando estuvo frente a frente al fiscal Gabriel López. Era mentira.
Por eso, según confiaron las fuentes, ahora las autoridades buscan contactarse con Interpol, ya que saben que el detenido tiene antecedentes por sicariato en su país natal. También saben cuánto cobró por el doble crimen en supermercado “Los Hermanos”: 5 mil dólares.
Mientras tanto, desde Fiscalía General de Moreno se sigue articulando con la Procunar para avanzar contra otros responsables de la organización criminal.