Una joven de 19 años, catalogada como una peligrosa viuda negra, fue detenida por la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA en la Villa Zavaleta de Barracas. Junto a ella, los agentes atraparon a un cómplice y secuestraron el vehículo en el que se movilizaban.
Los arrestos fueron el resultado de varios meses de investigación, indicaron fuentes policiales a Infobae. La maniobra en cuestión era contactar víctimas por redes sociales y una vez pactado un encuentro, eran drogados para, luego, ser robados.
Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Penal de Rogatorias de Capital Federal, a instancias del pedido formulado por la Ayudantía Fiscal de Autores Ignorados y la UFI N° 4 de Mercedes.
En consecuencia, en horas de la madrugada del miércoles, se realizó un importante operativo de la PFA en el interior del asentamiento ubicado en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde se llevaron a cabo varios allanamientos que permitieron la detención de los imputados.
Según trascendió, la investigación se inició con la denuncia de un hombre, quien expresó haber contactado a una mujer a través de una red social, con quien pactó un encuentro íntimo en su casa. Horas después, despertó con signos de haber sido drogado y advirtió que habían sustraído dinero y diversos elementos de su propiedad.
Los investigadores establecieron, a través de análisis de cámaras y antenas de teléfonos, que la mujer habría actuado con la complicidad de varios sujetos que ingresaron a la propiedad luego de que la víctima se durmiera tras haber ingerido la sustancia que le habría dado la joven.
La paciente labor investigativa desplegada por el fiscal Lisandro Masson y la Policía permitió identificar a A.A.D., que actuó como “viuda negra”, como así también a los autores del robo e inclusive el vehículo en donde cargaron los elementos robados.
Luego de varios meses de tareas, se localizó a la mujer que actuó como “entregadora”, como así también a J.E.Q., el presunto conductor del auto utilizado: un VW Cross Fox gris. En tanto, se logró determinar que otro de los autores del hecho estaría actualmente detenido. Las tareas se concentraron en el interior del asentamiento conocido como “Villa Zabaleta”, donde residían los imputados y sus familiares.
Los elementos recolectados a lo largo de la investigación, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo de Estela Del Carmen Molloquien, quien entendió que había elementos de prueba suficientes para ordenar los allanamientos y detenciones.
De esta manera, durante la madrugada del miércoles, cuando efectivos de la División Antifraude irrumpieron simultáneamente en varios domicilios de la villa Zavaleta. Por otra parte, se logró secuestrar dispositivos de almacenamientos electrónicos, teléfonos, computadoras e inclusive el Fox Cross.
Los imputados fueron trasladados al Departamento Central de Policía, a la espera de ser indagados por el Juez que ordenó sus detenciones, cerraron las fuentes.
Modalidad que crece
De acuerdo a un informe sobre la modalidad que creció durante la pandemia publicado por Infobae, existe un know how que corre de boca en boca. “Se lo van transmitiendo entre ellas”, deducen los investigadores que van tras los pasos de las viudas negras que operan, principalmente, en la Ciudad de Buenos y alrededores.
Según el análisis de las causas estudiadas por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli, las detenciones se concentran en la Villa Zavaleta y sus víctimas suelen ser hombres mayores de 40 años y turistas extranjeros. Identificaron, a la vez, a unas 60 “viudas negras”.
Se cree que el número real de casos es más elevado, pero muchos hombres no denuncian por vergüenza o para no aumentar la herida en su ego. Se trata de una cifra negra en las estadísticas. Ellas, mujeres de entre 19 y 25 años, nunca usan su nombre verdadero, pero eligen un apodo del que no se despegan, si no es necesario.