El ex jugador de Boca Juniors Sebastián Villa irá a juicio nuevamente. La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora confirmó este martes la elevación de la causa en la que el futbolista está acusado de violar una joven de 26 años en un country de la localidad bonaerense de Canning en junio de 2021.
Hay que recordar que hace cuatro meses Villa fue condenado a dos años y un mes de prisión condicional por haber ejercido violencia de género contra su ex pareja Daniela Cortés en abril de 2020. Tras ese juicio, la dirigencia de Boca resolvió que no jugara más en ese club.
Ahora, Villa irá a juicio de nuevo, pero ya con antecedentes, tras una resolución que fue adoptada por la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora. Fueron los jueces Miguel María Alberdi, Guillermo Alejandro Rolón y Miguel Carlos Navascues quienes rechazaron el recurso de apelación interpuesto por defensor del jugador, Martín Apolo.
La elevación a juicio había sido pedida por la fiscal Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada N°3 de Esteban Echeverría, para que el futbolista colombiano sea juzgado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de Rocío Tamara Doldán (27).
Así, Villa enfrena una pena de hasta 15 años de prisión.
Según consta en la acusación de la fiscal González, la violación ocurrió entre la noche del 26 de junio de 2021 y la madrugada del 27, cuando Villa y Doldán, junto a otro grupo de allegados al futbolista, se encontraban en una vivienda del Country Venado II del partido de Esteban Echeverría. Ya acostados, “Villa comienza a insultar a Doldán, tomándola de los cabellos para luego pegarle una cachetada en el rostro”, señaló en el requerimiento.
Para la fiscal, Villa puso a la víctima “en un estado de indefensión, impidiendo así que la misma se retire del lugar”, tal como ella deseaba. En su denuncia, la joven explicó que esa noche el futbolista había consumido “mucho alcohol” y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel de Boca.
Tras mantener una fuerte discusión, la joven dijo que Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.
Doldán se atendió en el Hospital Penna tras el ataque. Las médicas, según consta en el expediente, dijeron que “no se hallaron signos físicos de abuso”, pero el juez indicó que “sí afirmaron que la imputada manifestó sentir dolor y por eso se le indicaron analgésicos”.
Según la investigación, al día siguiente al hecho, el propio Villa y su entorno se comunicaron con la víctima con el objetivo de reunirse para ofrecerle dinero a cambio de que no realizara la denuncia. Un audio y un video fueron incorporados a la causa donde se escucha al jugador de Boca hablando con ella sobre un “trato”. “Supuestamente cerramos. Hicimos un trato, ¿no? Usted es una mujer de palabra, ¿no? Yo soy un hombre de palabra”, se le escucha decirle a Doldán en el video.
Según consta en las declaraciones testimoniales, un amigo de Villa alcanzó a darle cinco mil dólares a Doldán. “Yo no soy así, sabés que te quiero mucho. Veámonos y hablemos por favor”, le rogó el futbolista en un audio enviado a través de Whatsapp previo al encuentro.
Villa negó el hecho en su declaración indagatoria frente a la fiscal. “Nunca he cometido el hecho que usted me leyó, yo soy una persona tranquila, nunca abusaría de una mujer, porque yo vengo de una mujer”, explicó en ese entonces el colombiano.
La situación deportiva de Villa
La última vez que Villa pisó una cancha fue el 1° de junio del 2023 en la derrota de Boca Juniors ante Arsenal de Sarandí por la Liga Profesional. Horas más tarde, tras la sentencia de la jueza Susana Dávalos del Juzgado N°2 de Lomas de Zamora, el club decidió excluirlo de los partidos oficiales.
Aunque no lo apartó de los entrenamientos, Villa armó las valijas y viajó a Colombia: intimó a Boca vía legal para que lo reincorporaran a las convocatorias, pero el Departamento de Legales de la entidad azul y oro rechazó la petición y exigió que justificara su viaje “sin autorización” a Colombia.
El conflicto con el elenco de La Ribera escaló cuando se filtraron imágenes entrenando en un club del ascenso español llamado Unión Lanzarote, previo viaje a Turquía. Se rumoreó que iba a unirse al Kasimpasa de la Superliga turca, pero las negociaciones quedaron en la nada.
Los últimos movimientos conocidos del delantero de 27 años lo mostraron en Argentina a mediados de septiembre en una escena que planteó más interrogantes de los que existen: Villa tiene contrato vigente hasta 2024 en Boca y su abogado estuvo en el predio de Ezeiza del club.
Sin embargo, todos dan por descontado que su carrera en el Xeneize terminó hace rato y sólo queda saber cómo se articulará su partida. Mientras su situación legal y deportiva está próxima a resolverse, durante los últimos días el colombiano se mostró en Medellín entrenando por su cuenta en los posteos de Instagram.
*/Con información de la agencia de noticias Télam